El Real Madrid encajó este domingo su segunda derrota del curso en la Liga Endesa ante el Surne Bilbao Basket (83-79), que logró neutralizar la reacción del conjunto blanco, en una tercera jornada de competición en la que el Barça venció a domicilio (91-95) a La Laguna Tenerife para seguir invicto.
Con este nuevo tropiezo en Miribilla, que le deja con un balance de 1-2, el Real Madrid firma su peor arranque ACB desde la temporada 2003-04, cuando empezó con un 1-3. Mientras, los de Jaume Ponsarnau se sitúan cuartos (2-1) después de ganar sus dos encuentros en casa.
Todo tras un partido en el que el cuadro vasco llegó a liderar el encuentro con 15 puntos de ventaja en el tercer cuarto. Los de Chus Mateo igualaron el choque durante la segunda mitad, pero el equipo local gestionó a la perfección los minutos clave liderado por el escolta estonio Kristian Kullamäe, que concluyó con 18 puntos y 19 de valoración, y el pívot estadounidense Marvin Jones, con 11 tantos y también 19 de valoración.
En el equipo madridista no bastaron los 16 puntos y las 29 unidades de valoración del argentino Facundo Campazzo, que sumó más minutos ante la ausencia por lesión del base dominicano Andrés Feliz. Además, el también argentino Gabriel Deck lideró la remontada tras el descanso con 23 puntos, mientras que el alero croata Mario Hezonja contribuyó con 18 tantos.
En sesión de tarde, el Barça se llevó el triunfo de La Laguna con un gran Nicolás Laprovittola (22 puntos) y una mejor segunda mitad que los canarios. Los de Joan Peñarroya encontraron un ataque más fluido que en los últimos partidos, con buenos puntos también de Tomas Satoransky y actuación completa de Álex Abrines.
Con más de un 50% de acierto en el triple, el Barça tumbó a un Tenerife que tiró de orgullo en los últimos instantes para buscar la épica. Los de Txus Vidorreta, que no contó en el último cuarto con Giorgi Shermadini (19 puntos), no aguantaron el ritmo del segundo tiempo y encajaron su primera derrota de la temporada, pendiente para ellos el duelo de la segunda jornada ante el Breogán.
Por otra parte, el BAXI Manresa, guiado por el ala-pívot estadounidense Derrick Alston (23 puntos y 28 de valoración), volvió a vencer en el Nou Congost, esta vez ante el Dreamland Gran Canaria (79-58), para asentarse en zona de ‘Playoff’.
Además, el Casademont Zaragoza venció (96-95) al Joventut después de forzar una prórroga apretando hasta el final en busca de la remontada. Bell-Haynes (27) fue el mejor del partido y también el héroe del tiempo extra, aunque la ‘Penya’ lo tuvo en el último tiro de Ante Tomic. La inspiración de Kassius Robertson y Devon Dotson no evitó la segunda derrota de los de Badalona.
Mientras, el Valencia Basket se impuso (75-87) al Río Breogán gracias a un espectacular tercer cuarto en el que enchufaron 11 de 13 triples, con un parcial de 15-37. Jean Montero (20 puntos y 30 de valoración), Semi Ojeleye (18) y Matt Costello (10 puntos y 9 rebotes) fueron los más contundentes en Lugo.