El Real Madrid y la Real Sociedad disputarán este jueves en el Estadio de Butarque de la localidad madrileña de Leganés una igualada segunda semifinal de la Supercopa de España Iberdrola, con ligero favoritismo para el conjunto madridista ante un rival que tiene una de sus mejores armas en la capacidad de su técnico en este tipo de partidos.
El equipo que entrena Alberto Toril se encuentra ante una buena oportunidad de vivir una segunda oportunidad de pelear por un título tras hacerlo en ese mismo escenario en 2023 en una Copa de la Reina de infausto recuerdo para las merengues. Entonces, rozaron el trofeo cuando dominaban 2-0 al Atlético de Madrid, pero este igualó con un gol más allá del 90 y luego se lo arrebató en los penaltis.
El Real Madrid afronta su cuarta Supercopa consecutiva y, por primera vez, ha tenido la ‘buena noticia’ de evitar al FC Barcelona, su verdugo en las tres anteriores ediciones en semifinales. Ahora, tampoco se puede fiar demasiado porque la Real Sociedad ha demostrado su salto competitivo con la llegada de Sánchez Vera y cuenta con armas para hacer daño al actual segundo clasificado de la Liga F.
Una de ellas es su técnico, muy hábil en eliminatorias a partido único como ha demostrado en otras ocasiones. De hecho, en la era dominadora del FC Barcelona, sólo el Atlético ha sido capaz de arrebatarle un título, el de la Supercopa de 2021, donde eliminó, con el madrileño en su banquillo, a las blaugranas en los penaltis. El año pasado, al frente del Levante UD, también dejó fuera en las semifinales de esta competición a un Atlético que parecía más favorito en ese duelo.
Los dos equipos están separados por ocho puntos en el campeonato doméstico, donde aún no se han visto las caras ya que su duelo en Zubieta se tuvo que aplazar por la climatología, y llegan con diferente ánimo a este duelo tras la última jornada liguera. El equipo de Toril se vio sorprendido en el Alfredo Di Stéfano por la SD Eibar (0-1) tras un partido donde le faltó puntería, mientras que el guipuzcoano goleó con remontada en casa al RCD Espanyol para igualar al Atlético en la tercera plaza que da acceso a la fase previa de la Liga de Campeones.
Con todo, se presupone que por el estilo de los dos equipos se prevé una semifinal entretenida y equilibrada. Ambos reúnen talento en sus filas y la experiencia que puedan tener las madridistas por el bagaje general de sus jugadoras y su paso por la Champions, lo puede compensar un rival ilusionado y con futbolistas como su capitana Nerea Eizagirre, la delantera Amaiur Sarriegi o la portera Elene Lete que ya han jugado finales.
Alberto Toril rotó mucho en la derrota del pasado domingo dando descanso a Misa Rodríguez, María Méndez, Caroline Weir, Melanie Leupolz, Filipa Angeldahl, Signe Bruun, Athenea del Castillo o Sheila García, que podrían volver todas al once, y tiene la seria duda de una jugadora clave en defensa como la central francesa Mäelle Lakrar, cuyo puesto sería para Rocío Gálvez si no pudiese ser de la partida, mientras que Naomie Feller lleva fuera los últimos partidos.
Sánchez Vera no tiene tanto fondo de armario y ya ante el Espanyol no pudo contar con una jugadora clave como la defensa colombiana Manuela Vanegas, gravemente lesionada en la rodilla, y también tendrá la baja en la delantera francesa Claire Lavogez.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
REAL MADRID: Misa; Shei, Gálvez, Méndez, Carmona; Angeldahl, Leupolz; Del Castillo, Weir, Caicedo; y Bruun.
REAL SOCIEDAD: Lete, Ramírez, Aparicio, Rodríguez, Marcos; Cahynova, Jacinto, Eizagirre; Sarriegi, Franssi y Pardo.
–ÁRBITRA: María Planes Terol (C.Murciano).
–ESTADIO: Butarque.
–HORA: 19.00/La 2.