El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, recibió en Elche a 42 niños y niñas refugiados de la guerra de Ucrania, en el marco de los actos previos al partido entre España y Georgia, correspondiente a la clasificación para el Mundial 2026.
Una experiencia inolvidable para los pequeños refugiados
Los menores, que provienen de Jersón y otras ciudades afectadas por el conflicto, tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades en España, gracias a una iniciativa conjunta entre Louzán y el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andriy Shevchenko. La RFEF destacó que este grupo de jóvenes deportistas está viviendo una experiencia memorable en los campos de fútbol de nuestro país.
Actividades y eventos destacados
Durante su estancia, los refugiados asistieron al entrenamiento abierto de la selección española el pasado martes en la Ciudad del Fútbol, donde también compartieron actividades escolares con niños locales. Además, visitaron el Museo de la selección y, particularmente, protagonizaron la ceremonia previa al encuentro del sábado en el estadio Martínez Valero de Elche.
Testimonio de la monitora
Anastasiia Lopashchuk, la monitora encargada de las actividades de los pequeños, expresó su emoción: «Estamos en el estadio, en España. La selección va a jugar aquí y nosotros estamos con ellos. Es algo maravilloso y fantástico».
La RFEF y su compromiso con la paz
En el evento también estuvieron presentes Salvador Gomar, máximo responsable de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, y Oleksandr Shevchenko, vicepresidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, junto a su secretario general, Igor Gryshchenko.
El próximo martes, este grupo de niños y niñas volverá a estar presente en el encuentro clasificatorio de la selección sub-21 en Castellón, donde se enfrentarán a Finlandia. Su participación subraya cómo el fútbol puede servir como un instrumento para la paz y la convivencia pacífica, brindando apoyo emocional a los más vulnerables.
