La snowboarder española Queralt Castellet se siente afortunada de participar en su sexto Juegos Olímpico de Invierno, que se celebrarán en 2026 en Milán-Cortina D’Ampezzo. Asegura que este evento llega en un momento ideal para ella, ya que ha aprendido a valorar más cada experiencia, especialmente tras haber enfrentado una dura caída en diciembre de 2023 durante la Copa del Mundo de Halfpipe en Copper Mountain, Estados Unidos.
Valora su trayectoria en el deporte
Castellet, de 36 años, expresó en una entrevista con Europa Press que «seis Juegos para mí significa una suerte. Significa poderme haber dedicado todos mis días de mi vida a lo que me gusta, a mi pasión, al deporte. Si no me gustara, no estaría aquí». Este miércoles comenzará su participación en la Copa del Mundo en Secret Garden, China, donde competirá en la misma disciplina de halfpipe, en la que ya obtuvo una medalla de plata en los Juegos de Pekín 2022.
Un momento de progresión en el deporte
La deportista catalana considera que el momento actual es especialmente emocionante, ya que está siendo testigo de una notable progresión en el snowboard. «Lo que está ocurriendo es espectacular a nivel global y se está apostando un montón para que eso vaya a más y más. Es algo en constante movimiento y yo estoy siendo parte de eso», afirmó.
Sin presión adicional para 2026
De cara a los Juegos de 2026, que se desarrollarán del 6 al 22 de febrero, Castellet no siente una presión adicional. «Nadie puede llegar a ponerme más presión que la que me he puesto yo en cada uno de los Juegos. Siempre hay mucha presión y no creo que vaya a ser muy diferente esta vez. Mi objetivo es mostrar el mejor snow que haya conseguido hacer nunca», defendió.
Motivación en el entrenamiento
La atleta también mencionó cómo su entrenamiento fuera de España le ha proporcionado una nueva motivación. «Desgraciadamente es una de las dificultades que tiene, pero también estoy compartiendo el tiempo con gente que tiene los mismos objetivos que yo», puntualizó.
Inspirando a nuevas generaciones
Castellet se siente motivada al ver a las nuevas generaciones de snowboarders, recordando a sus propios referentes cuando comenzó. «Siempre me acuerdo mucho de ellas y sigo acordándome de muchas de las que he llegado a conocer muy bien y pensar que para algunas niñas yo también he sido su referente, motiva», comentó la medallista de Sabadell.
Reflexiones tras una caída dura
La deportista compartió su experiencia grabando uno de los episodios de ‘Winter Heroes’ en Red Bull TV, donde reflexionó sobre los desafíos que ha enfrentado. «Las caídas y las lesiones son parte de nuestro día a día si queremos aprender nuevos elementos, y hay caídas más aparatosas que otras, pero lo importante es aprender de ellas y saber recuperarte y superarlas», explicó.
Aprendiendo de las caídas
Castellet relató cómo sufrió una caída «visualmente muy dura» en diciembre de 2023, que le provocó la fractura de seis costillas y un neumotórax. «Lo más complicado es superar todo lo que conlleva mentalmente una caída así, porque no solamente es el miedo, es también todo lo que aprendes de todas las circunstancias. No vuelves como antes, vuelves con más experiencia», agregó.
Regreso a la pista
Desde su recuperación, ha aumentado sus horas de entrenamiento en snowboard. «Tuve que pasar mucho tiempo recuperando, luego volví a tener otras caídas que volvieron a reabrir la lesión o crear otra. Ahora estoy aprovechando todo lo que puedo y no me dejo nada, estoy desde que abren hasta que me echan, como cuando era pequeña», bromeó, mostrando su determinación y pasión por el deporte.
