La 11ª edición de los Premios María de Villota premió este lunes a los exdeportistas profesionales David Cal, Fermín Cacho y Lydia Valentín; a la atleta Elena Congost; y la asociación ‘World Central Kitchen’, del chef español José Andrés, por sus valores y trayectorias deportivas.
«De María todos sabemos un poco. La gente la recuerda porque fue la primera mujer en llegar a la Fórmula 1, pero me gustaría llegar un poco más lejos: que se conozca qué hay detrás del legado y porqué y cómo empezó», declaró el presidente de ‘Legado María de Villota’ y padre de la fallecida piloto, Emilio de Villota, durante el acto celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE).
Fermín Cacho, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se mostró «muy contento» de recibir el premio. «Después de ver todo su legado, me siento todavía mucho más emocionado de su vida, de lo que ha hecho, lo que ha dejado después y lo que se está haciendo por las personas», añadió el atleta.
El segundo galardón de la noche lo entregó el presidente del COE, Alejandro Blanco, a la exhalterófila Lydia Valentín, de quien destacó su «fuerza y corazón» por encima de sus éxitos deportivos. «Eso lo puede ver y estudiar cualquiera», manifestó el máximo dirigente, que se fundió en un abrazo con la medallista.
«Estoy muy emocionada por este reconocimiento a mi trayectoria deportiva y sobre todo porque este premio lleva el nombre de una pionera y referente. Es una mujer que ha abierto camino y con la que en algún momento todas nos hemos sentido identificadas. Todo el legado que ha dejado a mí me emociona muchísimo», destacó la triple medallista olímpica.
El expalista David Cal también fue galardonado durante un acto que estuvo amenizado por el violinista Pablo Navarro y que contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Viendo el vídeo se me vienen a la cabeza muchas horas de entrenamiento y de trabajo», resaltó el gallego, que aseguró que María de Villota «era una referente». «Rompió barreras en el automovilismo. Es una de las pioneras del deporte femenino y es importante que la sigamos recordando», afirmó.
La atleta paralímpica Elena Congost, también galardonada, se tuvo que ausentar de la gala por una pequeña intervención de última hora que se le realizó este lunes. Sin embargo, este hecho no evitó el reconocimiento y el aplauso por sus «valores» en el mundo del deporte.
Además, el Premio especial del jurado a la solidaridad fue para la asociación ‘World Central Kitchen’, liderada por el chef español José Andrés, que estuvo en Valencia ayudando y dando de comer a las personas afectadas por la DANA del pasado mes de octubre. «No solo damos comida, damos muchos abrazos, mucho cariño y mucha esperanza, porque se puede perder todo, pero lo que nunca uno pierde es el amor», afirmó Pepa Muñoz, representante de la asociación.
Para finalizar el acto, tuvo lugar el nombramiento de la piloto Cristina Gutiérrez, ausente por su presencia en el Rally Dakar que está disputando en Arabia Saudí, como embajadora del ‘Legado María de Villota’.