La jugadora española de waterpolo, Paula Leitón, ha compartido sus impresiones este miércoles sobre el quinto puesto obtenido en el Europeo 2026. Considera que este resultado es «una espinita» para el equipo, pero también una oportunidad para «coger impulso» de cara al Mundial del próximo año, donde se disputará la clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Reflexiones sobre el Europeo y el Mundial
Leitón expresó que «tenemos la espinita del quinto puesto del Europeo, pero creo que nos va a servir para coger impulso de cara al próximo Mundial, que es el año que viene, y que dará clasificación para los Juegos Olímpicos. Esto nos tiene que hacer más grandes y nos tiene que hacer ir a por el objetivo con muchísimo más trabajo», señaló durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte.
Reconocimiento colectivo en los Premios Nacionales del Deporte
La destacada jugadora mencionó que el premio recibido es un reconocimiento no solo individual, sino también colectivo. «La copa que ha recogido Laura Esther es para todas, fruto de un trabajo que son cuatro años. No es simplemente lo que conseguimos en París, sino también de todas las compañeras que han caído por el camino y de todo el mundo que ha estado empujando. Que te reconozcan tanto individualmente como por equipo es lo más grande desde el CSD y también desde la Casa Real», agregó.
Importancia de ser referente y embajadora
Respecto a su premio individual, Leitón lo consideró un homenaje «a la carrera deportiva», así como «a toda la labor» que hay detrás de su figura como referente en la lucha por «la diversidad de cuerpos». «Que te lo reconozcan a los valores y toda una trayectoria, solo puedo estar orgullosa, porque no es solo para mí», afirmó.
Valores y educación en el deporte
La campeona olímpica en París enfatizó la relevancia de ser un referente más allá del ámbito deportivo. «Todos los valores que me ha inculcado el deporte y que he aprendido, he conseguido que los demás los vean y los puedan coger. Es importante que los niños vean todo el trabajo que hay dentro y fuera», subrayó.
Encuentro con los Reyes de España
Sobre su conversación con los Reyes de España, la deportista mostró su agradecimiento por la oportunidad de «hablar con ellos» y hacerles llegar su libro ‘XXL: Del oro olímpico a la lucha contra la gordofobia’, publicado en octubre. «Me ha estado diciendo su Majestad que le ha gustado, que gracias por la labor que hago para los niños y niñas más pequeños que pueden estar sufriendo una situación de acoso y bullying», añadió.
Interacción con la Reina Letizia
Leitón también comentó acerca de su interacción con la Reina Letizia, quien mostró interés por su trayectoria. «Es una fiel seguidora, tuvimos la suerte de poderlos tener en París 2024 en aquella final tan intensa y tan luchada que tuvimos para conseguir el oro. Me ha estado preguntando por la Copa de la Reina de este año, cómo van los resultados. Al final está detrás de todos los deportistas y de todas las deportistas y es increíble cómo lo llevan todo al día. Están pendientes de todos y saben en qué punto de la temporada estamos», expresó.
Ser embajadora de Iberdrola
Finalmente, la jugadora habló sobre su papel como embajadora de la marca Iberdrola, destacando su compromiso con el deporte femenino. «Han hecho una apuesta muy grande por el deporte femenino a nivel español, y sin esta ayuda no sería posible coger ese impulso. Que me hayan elegido como deportista referente en el deporte del waterpolo es un orgullo, así como poder llevar todos los éxitos que conseguimos y mi nombre a una empresa tan grande», concluyó.
