La tenista española Paula Badosa ha regresado a la pistas este martes después de una nueva ausencia por problemas de espalda y lo ha hecho con clasificándose tras la retirada de su rival para los cuartos de final en el torneo WTA 500 de Estrasburgo (Francia), que se disputa sobre tierra batida, mientras que sus compatriotas Aliona Bolsova y Alejandro Davidovich han pasado a octavos de final, respectivamente, en el WTA 250 de Rabat (Marruecos) y en el ATP 500 de Hamburgo (Alemania).
Badosa, actual número 10 del ranking mundial, no ha completado un partido desde que el pasado 23 de marzo batiese a la danesa Clara Tauson en el WTA 1000 de Miami (Florida, Estados Unidos). Abandonó su posterior duelo ante la filipina Alexandra Eala sin siquiera empezarlo y desde entonces sus problemas de espalda le habían impedido volver a competir.
Tras dos meses de ausencia, Badosa pudo por fin debutar en la gira de arcilla con el deseo de llegar con buena preparación y sobre todo bien de salud a Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada y que arranca el próximo 25 de mayo. Eso sí, cogió poco ritmo porque su cita ante la checa Marie Bouzkova acabó en 40 minutos y con 3-3; tras intercambiar dos roturas, la centroeuropea acusó problemas físicos.
Ahora la jugadora catalana, semifinalista del pasado Abierto de Australia y que partirá en Roland Garros como tercera cabeza de serie en el cuadro individual femenino, se clasificó para unos cuartos de final donde espera a la ganadora del choque entre la rusa Liudmila Samsonova y la francesa Diane Parry.
Mientras tanto, la también catalana Aliona Bolsova rubricó un buen debut en Rabat remontando a la también checa Katerina Siniakova. Pese a lograr un ‘break’ tempranero (2-1), la de Palafrugell cedió de inmediato su ventaja y en el octavo juego encajó otra rotura que ya no levantó (3-6).
En el segundo set, la dinámica parecía seguir a raíz de un ‘break’ para Siniakova, pero Bolsova reaccionó y ganó seis juegos de manera consecutiva (6-1). Ambas firmaron un comienzo de tercer set igualado, si bien desde el 2-1 y con rotura a su favor apenas dudó la de Palafrugell hasta cerrar la manga (6-2) y con ello el triunfo, tras dos horas.
Por su parte, en Hamburgo, Davidovich Fokina batió en una hora y 23 minutos al francés Gaël Monfils por 6-3 y 6-3. El primer set se descantó para el malagueño gracias a su contundente reacción a una rotura en el cuarto juego (1-3). La segunda manga estuvo más reñida, sin fraguar una bola de rotura por cada bando hasta que en el octavo juego todo aceleró.
‘Foki’ se situó con 0-40 y aprovechó la tercera de esas tres opciones de quiebre para consumar el 5-3 y saque. A la cuarta pelota de partido, el andaluz certificó su victoria; en la siguiente ronda se enfrentará al italiano Flavio Cobolli, verdugo del ucraniano Vitaliy Sachko por 5-7, 6-2 y 6-2 tras mñas de dos horas y media de encuentro.