El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing) ha logrado este sábado la ‘pole position’ para la carrera larga del Gran Premio de Catar, vigesimotercera y penúltima cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) saldrán, respectivamente, desde la séptima plaza y el octavo lugar en la parrilla dominical.
Tras su octava posición en la Sprint disputada horas antes en este Circuito Internacional de Losail, Verstappen encabezó la Q3 con su mejor tiempo de 1:20.520, por delante –en este orden– de los británicos George Russell (Mercedes, +0.055) y Lando Norris (McLaren, +0.252).
Así, la Q1 enseñó el plan entre las escuderías de montar neumáticos usados para probar el asfalto en las primeras vueltas y luego optar por ruedas nuevas. Con blandas iban casi todos en esa estrategia, excepto un Russell que prefería gomas medias para exprimir su bólido.
Le fue bien al nacido en King’s Lynn, ya que lideró primero con un tiempo de 1:21.519 y luego con 1:21.241, con Alonso apurando sus ruedas usadas para mantenerse en el ‘top 15’ y evitar un corte que sí afectó al tailandés Alexander Albon (Williams), al neozelandés Liam Lawson (Visa Cash App RB), al alemán Nico Hülkenberg (Haas), al argentino Franco Colapinto (Williams) y al francés Esteban Ocon (Alpine).
Durante la Q2, Russell volvió a la cúspide en la tabla de tiempos con su temprano 1:21.084, una milésima más rápido que Verstappen. Pero el 1:20.983 de Norris y posteriormente el 1:20.687 de ‘Mad Max’ subieron la exigencia, como también hizo el Ferrari conducido por el monegasco Charles Leclerc gracias a su ‘crono’ de 1:21.000.
No pasaron la criba el francés Pierre Gasly (Alpine), el chino Zhou Guanyu (Kick Sauber), el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), el japonés Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) ni el canadiense Lance Stroll (Aston Martin); mientras, el madrileño Carlos Sainz (7º) y el asturiano Fernando Alonso (8º) habían accedido con relativa soltura a la Q3.
Para comenzar esa tercera y definitiva tanda, Leclerc atacó con un registro de 1:20.885, si bien Russell rápidamente logró 1:20.575 en su primera vuelta lanzada. Verstappen se quedó a 0.045 del inglés, pero el neerlandés aún tenía en la recámara otra vuelta lanzada y la aprovechó con el reloj a cero para llevarse la ‘pole’ a lo tetracampeón.