El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió el trabajo de prevención y acción del Gobierno y las fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia en el deporte, para que todas las partes se involucren en «crear sociedad», cada vez con más sanciones y mejores medios, a pesar de que «hay clubes que colaboran más que otros» en la complicada realidad del fútbol.
«No hay que partir de la base de que sea imposible. Se puede y se debe (acabar con la violencia). En el deporte hay un número importante de gente y puede llevar que los cobardes intenten ocultarse dentro de la multitud, eso es lo que hacen. Contrarían los valores del deporte», dijo este jueves en una entrevista a El Larguero de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Grande-Marlaska habló de los pasos hacia adelante desde 2007 y del III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2025-2028 presentado recientemente. «Se está trabajando desde hace tiempo. La Ley del deporte contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte es de 2007. Tenemos una Comisión Antiviolencia y cada año hay más sanciones», afirmó.
«Desde que llegamos al Gobierno en 2018, estamos en el tercer plan de acción. Una de las muchas preocupaciones era garantizar la convivencia. Veíamos que el discurso del odio debía ser afrontado directamente. Ahora lo hemos focalizado en el ámbito deportivo, estaba adquiriendo una dimensión que no podíamos aguantar en una sociedad democrática», añadió, destacando el altavoz negativo en este caso de las redes sociales.
Por otro lado, el ministro del Interior detalló algunos avances con este III Plan de Acción. «No partimos de cero. Se está haciendo mucho. Tenemos la figura del coordinador de seguridad, las unidades de control en todos los campos, con medios tecnológicos determinados. Que lo sepan los malos, tenemos unas cámaras que puede haber más de 90.000 personas en el Camp Nou, o más de 70.000 en el Bernabéu, y podemos individualizar a cada una de esas personas y lo que están haciendo en ese momento», desveló.
El titular de Interior valoró la reunión del 27 de marzo con LaLiga para «realizar un protocolo e ir avanzando para tener los medios». «Hay algunos clubes que cooperan más y otros que no cooperan tanto como nos gustaría. Hay clubes que llegan antes a ser conscientes de lo importante de esa colaboración, que no abrir los ojos no ayuda al deporte ni a su patrimonio ético», afirmó.
«Estoy interesado en ir sumando clubes que asuman la importancia de que ellos se impliquen. Hay bastantes que trabajan muy seriamente. Si vamos a las propuestas de sanción se puede ver. Tenemos que estar todos involucrados, queremos crear sociedad», añadió, confiando en que los clubes se preocupen también de «lo que pasa fuera» de los estadios, donde trabajan también las unidades especiales de Policía Nacional y Guardia Civil.
Además, el ministro recordó el trabajo en prevención, sin olvidar la «realidad» del fútbol. «Hay un protocolo de prevención. Lo efectivo de nuestra Policía y Guardia Civil es porque hay protocolos y hay prevención. No podemos quitar al público para garantizar la seguridad, pero tenemos derecho a exigir que los acontecimientos deportivos no sean una barra libre para el odio, porque esa seguridad la pagamos todos los españoles», afirmó.
Por último, Marlaska comentó unas declaraciones de Vinícius, jugador del Real Madrid que ha sido víctima en varias ocasiones de los insultos racistas, sobre la imagen de España. «Me dolió un poco, como ciudadano español. Lo dijo bien, dijo una minoría, pero que no nos identifiquen por una minoría. No debemos dejar que el 1% pueda determinar cómo nos califiquen a los demás», apuntó.
«Vamos hacia adelante, estamos poniendo los medios necesarios. El fútbol no forma parte del Colegio de Psicólogos, para las terapias hay otros sitios donde ir. Antes no se cooperaba, había radicales protegidos en todos los campos de fútbol. Tenemos que seguir avanzando mucho más hasta erradicarlo totalmente», terminó.