Los jugadores españoles María Xiao y Álvaro Robles han avanzado este lunes a octavos de final en la categoría de dobles mixto en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de tenis de mesa, que se está celebrando en Doha (Catar).
En total, la delegación española ha cosechado tres victorias en las modalidades de dobles y una derrota. Álvaro Robles, tanto en dobles masculinos junto a Ovidiu Ionescu como en dobles mixto con María Xiao, logró superar la ronda, igual que la propia palista española, que también venció en dobles femenino junto a la rumana Adina Diaconu.
En dobles mixto, Robles y Xiao, séptimos cabezas de serie, dominaron con autoridad a la pareja tailandesa formada por Preechayan y Vijitviriyagul por 3-0 (11-3, 11-6, 11-9). Con ello, el dúo hispano avanza a los octavos. Su próximo duelo será este martes (10.00 hora peninsular española) frente a los eslovacos Lubomir Pistej y Tatiana Kukulkova, pareja número 13 del cuadro.
En dobles masculino, Robles e Ionescu firmaron otra victoria convincente, esta vez frente a los australianos Finn Bae y Matthew Sareen, decimoquintos cabezas de serie, por 3-1 (11-5, 11-2, 8-11, 11-5). Ahora, se cruzarán en octavos con los japoneses Tomokazu Harimoto y Sora Matsushima, cuartos cabezas de serie del torneo.
También lograron el pase a la siguiente ronda María Xiao y Adina Diaconu, que se impusieron con claridad a las guatemaltecas Lucía Cordero y Lucía Zapata por 3-0 (11-7, 11-4, 11-9). La pareja hispano-rumana continúa sin ceder un solo juego en lo que va de campeonato, y sus próximas rivales serán las hongkonesas NG Wing Lam y ZHU Chengzhu, sextas preclasificadas del mundial.
La única derrota del día llegó en dobles mixto, donde Daniel Berzosa y la ucraniana Veronika Matiunina cayeron en un ajustado partido ante los brasileños Rafael Teodoro y Vitor Takahashi, undécimos cabezas de serie. El encuentro, muy igualado, se resolvió en el quinto set con victoria brasileña por 3-2 (11-8, 9-11, 11-9, 8-11, 11-7).
Este martes, Álvaro Robles volverá a la acción, esta vez en la segunda ronda del cuadro individual masculino, ante el sueco Kristian Karlsson.