La esquiadora española María Costa ha destacado este martes a su compatriota Ana Alonso como una de sus rivales en la pista, en el marco de su preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026. A pesar de la amistad que las une fuera de la competición, Costa señala que dentro del escenario deportivo la rivalidad es intensa.
Rivales y amistades en el esquí de montaña
Durante una rueda de prensa, Costa identificó a otras competidoras destacadas que considera como sus principales adversarias. «En las chicas, creo que la mayor rival es Emily Harrop, que ha estado ganando varias Copas del Mundo; Marianne Faton, de Suiza, está muy fuerte esta temporada; y Margot Ravinel, quien también tiene mi edad y participó en Lausana», comentó.
Respecto a Ana Alonso, la esquiadora de Santpedor afirmó: «Obviamente, dentro de la pista somos rivales, por mucho que fuera de la pista seamos amigas. Dentro de la pista, es una rival y seguro que también va a dar guerra».
Expectativas para los Juegos Olímpicos
María Costa también analizó su desempeño en los Juegos Olímpicos. «Aunque el año pasado tuvimos la oportunidad de hacer el test olímpico, no hemos competido nunca en un formato de tres rondas comenzando directamente con los cuartos y con tanto descanso entre ellas, así que puede haber sorpresas”, advirtió.
Sobre las condiciones climáticas del día de la carrera, Costa expresó cierta preocupación: «El día de carrera pinta que no va a hacer muy buen tiempo, la verdad. Pero estamos acostumbrados a competir en días de nieve, lluvia, sol o viento, así que no creo que nos afecte mucho. Esperemos que el tiempo aguante lo máximo posible, pero nosotros saldremos igualmente concentrados».
Recuerdos y preparación
La esquiadora también recordó a sus referentes de infancia, mencionando a Clàudia Galicia. «Aunque yo igual no la viví tan de cerca, me gusta que mis referentes sean personas cercanas que pueda conocer, porque al final no conocemos a más de la mitad de los que vienen. Tener referentes así dentro del equipo es importante para mí», reflexionó.
En cuanto a su preparación física, Costa comentó: «Lo importante era soltar un poco de piernas después del viaje y encontrar buenas sensaciones. Mañana ya vamos a exprimirnos un poco más para hacer la activación y ahí veremos cómo estamos».
Finalmente, concluyó sobre su enfoque hacia la primera Copa del Mundo: «Era donde teníamos que rendir bien y mejor para conseguir esa plaza, porque podría ser que se terminara el sueño olímpico. Una vez conseguimos la plaza, el objetivo es llegar lo más preparados posible a la gran cita».
