Madrid se reivindica como capital del turismo deportivo, en un sector que ha provocado un impacto de 165 millones de euros este año en la ciudad, en el marco del III Congreso Mundial de Turismo Deportivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se está celebrando en el Estadio Santiago Bernabéu.
El congreso, que ha reunido a más de 300 expertos, autoridades y profesionales del sector, ha analizado los retos a los que se enfrenta el turismo deportivo y la importancia de generar un legado duradero de los eventos deportivos en los destinos turísticos.
En el congreso, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo ha destacado que «Madrid es sinónimo de deporte», a lo que ha añadido que «el objetivo del Ayuntamiento es hacer de Madrid la capital del turismo deportivo en 2025», según recoge el Consistorio en un comunicado.
A las habituales citas de Madrid con el deporte como el Mutua Madrid Open, el Zurich Rock ‘n’ Roll Series Madrid, el Acciona Open de España de Golf, la Vuelta a España o la San Silvestre, entre otros, la ciudad sumará en 2025 el Campeonato Europeo de Atletismo por Equipos y un partido de la liga regular estadounidense de Fútbol Americano (NFL). Y en 2026, será el turno de la Fórmula 1.
Según un estudio reciente realizado por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el Mutua Madrid Open generó este año un 35% más de gasto turístico y el Acciona Open de España presented by Madrid, un 6%.
Durante su intervención, Maíllo ha reafirmado el compromiso de Madrid con el deporte y la capacidad de la ciudad para organizar eventos que dejen «un legado positivo y duradero en la ciudadanía».
Además, ha puesto en valor que «Madrid es una ciudad que vive y ama el deporte», recordando el informe Brand Finance Global City Index que ha nombrado a Madrid como la ciudad del mundo con los equipos deportivos más famosos.