La selección española masculina de balonmano tratará de volver a pelear por las medallas en una gran cita, el Mundial que acogen Dinamarca, Noruega y Croacia y al que acude con un equipo que mantiene su bloque de los últimos campeonatos, pero donde se añaden nuevos y prometedores valores.
Los ‘Hispanos’ ya velan armas para debutar este jueves en un torneo que arrancó el martes y donde partirán una vez más como uno de los candidatos a estar en las rondas finales, avalados por sus resultados de los últimos años, con sólo el borrón del último Europeo.
El combinado que entrena Jordi Ribera no pudo entonces superar la primera fase de un campeonato en el que había jugado las últimas cuatro finales. Meses después, sin embargo, se desquitó en los Juegos Olímpicos de París con una nueva medalla de bronce, aunque se le volvió a resistir la final tras caer ante Alemania en las semifinales.
Ahora, 20 años después de hacer historia en Túnez con su primer título, la doble campeona del mundo, que ganó en 2013, en casa, el segundo, querrá volver a estar en la pelea por un siempre caro podio mundialista, algo que ha conseguido en sus dos últimas participaciones, en las que sumó también sendos bronces.
España, que fue de menos a más en el pasado Torneo Internacional de España para terminar ganando a Noruega en la final de Castellón, afrontará la primera fase en Oslo donde lidiará con un grupo donde tendrá como principal rival a otra candidata como Suecia, actual bronce continental y con la que no pudo en Paris 2024 (29-26), para pasar a la Ronda Principal con el máximo de puntos posibles.
Japón, con la que también coincidió el pasado verano, con triunfo por 37-33, y Chile, teórico rival asequible del siempre complicado debut este jueves y dirigida por el español Aitor Etxaburu, completan este Grupo F donde los tres primeros se clasifican para juntarse con los tres que salgan del E que componen Noruega, Brasil, Portugal y Argentina.
De ahí, sólo los dos mejores pasarían ya a los cruces de cuartos de final que definirán los candidatos a relevar en el palmarés a la anfitriona Dinamarca, rival a batir por su condición de actual campeona y su reciente oro olímpico junto a Francia, Alemania, Egipto o las otras dos anfitrionas, Noruega y Croacia, en una lista como siempre muy amplia y abierta.
Y para estar en ella una vez más, Jordi Ribera ha vuelto a confiar en el bloque con el que lleva trabajando ya hace tiempo, pero donde ya ha incluido a jóvenes de la exitosa generación 2004-2005 que fue campeona del mundo y de Europa en categoría juvenil y de Europa el pasado verano en categoría Sub-20.
Así, tras el descarte del central Ferrán Castillo (Fraikin Granollers) han llegado para rejuvenecer y ofrecer su descaro los hermanos mellizos Cikusa, el central Petar (Barça) y el lateral Djordje (Montpellier), el extremo Ian Barrufet (MT Melsungen), hijo del mítico portero, y el pivote Víctor Romero (Fraikin Granollers), que tendrán que lidiar también con los nervios de su primera gran cita internacional.
A su lado, diez jugadores que estuvieron en los Juegos Olímpicos, con Sergey Hernández como segundo guardameta y con la novedad también respecto a París de otro joven como Jan Gurri, que ya estuvo en el pasado Europeo en un equipo que ha sufrido bajas en la posición de extremo por las lesiones de Aleix Gómez (Barca), sustituido antes de iniciar la concentración por un jugador bien conocido por el catalán como Ferrán Solé (PSG), y la de Kauldi Odriozola (Nantes) en el último partido del TIE y sustituido por la ‘savia nueva’ de Carlos Álvarez (ABANCA Ademar).
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Hernández (P), A.Dujshebaev, D.Dujshebaev, Tarrafeta, P.Cikusa, D.Cikusa, Garciandia, Gurri, Casado, Solé, Álvarez, Sánchez-Migallón, Fernández, Barrufet, Serdio, Romero y Rodríguez.
CHILE: García (P), González (P), Aedo, Salgado, Delgado, Oyarzun, Paya, Ayala, Mesías, Feuchtmann, Frelijj, Illesca, Scaramelli, Ahumada, E.Salinas y R.Salinas.
–PABELLÓN: Unity Arena de Oslo.
–HORA: 18.00/Teledeporte.