Roland Garros reconoció este jueves la carrera deportiva del tenista español Rafa Nadal, que anunció su retirada después de las Finales de la Copa David y al que el torneo francés calificó de «Rey Rafa» y de «leyenda absoluta», como ganador de 14 ‘Grand Slams’ sobre la arcilla parisina.
El éxito y la grandeza de Rafa Nadal mantienen una estrecha relación con Roland Garros. La tierra batida de la capital francesa vio cómo el balear levantaba su primer ‘grande’ y lo vio crecer hasta conquistar 14 Copas de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022).
Así, el torneo francés lo reconoce como «una leyenda absoluta». «Aunque el mundo del tenis llevaba muchos meses preparándose para esta noticia, este mensaje supone, sin embargo, una conmoción para un deporte que debe mucho a su leyenda española», escribió el torneo en un comunicado en su página web publicado tras el anuncio del balear de su retirada tras la Copa Davis del próximo mes de noviembre.
Desde Roland Garros destacaron que el español «mejoró constantemente su juego para ganar en todas las superficies» y agrandar así un palmarés en el que relucen 22 ‘Grand Slams’ (14 Roland Garros, 4 US Open, 2 Abiertos de Australia y 2 Wimbledon), 92 títulos ATP y una estancia en la cima del ránking mundial de 209 semanas.
La arcilla de París fue testigo de las mejores versiones de Rafa Nadal, un «monstruo» para sus rivales por su «potencia, técnica y resistencia» y que además siempre manejó de manera espectacular el factor mental sobre sus rivales. «Siempre le han temido», aseguraron desde Roland Garros.
«Fue su cuerpo, magullado por 22 temporadas al más alto nivel, el que dijo adiós a este inmenso campeón, cuya voluntad de ganar siempre le impedirá participar en una competición sólo para hacer números», elogió el torneo francés, del que se despidió este mismo año, perdiendo en primera ronda ante el alemán Alexander Zverev, en la que fue su cuarta derrota en Roland Garros en toda su carrera, con un balance total de 112-4.
Sin embargo, tuvo un último baile en la tierra batida parisina, en los Juegos Olímpicos, aunque se fue sin medalla. En el cuadro individual, fue Novak Djokovic quien se deshizo del balear en su duelo directo número 60, mientras que en el dobles con Carlos Alcaraz rozaron la medalla al caer en cuartos de final.
Por todos sus logros y por su vínculo con París, Roland Garros le dedicó un emotivo vídeo en sus redes sociales recordando todos y cada uno de sus 14 títulos y sus ya míticas celebraciones tirándose de espaldas a la tierra batida. Las palabras ‘Rey Rafa’ acompañan a la sucesión de imágenes para dejar claro quien domina en la capital francesa.
WIMBLEDON, EL US OPEN Y EL ABIERTO DE AUSTRALIA TAMBIÉN SE RINDEN A NADAL
Los otros tres ‘Grand Slam’, en los que Nadal consiguió los otros ocho ‘grandes’, también se rindieron este jueves al tenista balear y su carrera. Desde el All England Club, donde el balear conquistó dos títulos (2008 y 2010), compartieron en sus perfiles en redes sociales algunos de los mejores puntos del manacorí.
En especial, rememoraron el considerado partido del siglo: la final de Wimbledon de 2008 entre Nadal y Federer. Un duelo tan maratoniano y duro como apasionante que se llevó el español, en el que se considera una de los mejores partidos de la historia. «Siempre será campeón», escribió el torneo en Twitter.
También hubo mención especial desde el US Open, después de que Nadal, «uno de los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos», conquistara cuatro trofeos en la Arthur Ashe. La primera victoria del balear en el US Open fue en 2010, y repitió en 2013, 2017 y 2019.
Además, el Abierto de Australia dedicó al tenista español, campeón en la Rod Laver en 2009 y 2022, un mensaje en sus redes sociales. «Recuerdos legendarios. Eres muy querido en todo el mundo y aquí por nosotros en Australia. Agradecidos por todos los momentos inolvidables. Gracias, Rafa. ¡Por todo!», reconocieron desde la organización del torneo.