LaLiga ha dado un paso importante en la lucha contra la piratería audiovisual al enviar, junto a 36 destacadas empresas y organizaciones del sector deportivo y audiovisual, una carta a Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad, y a Glenn Micallef, Comisario de Juventud, Cultura y Deporte. El objetivo de esta misiva es solicitar medidas legislativas «vinculantes y con resultados tangibles» para combatir este fenómeno.
Un llamado a la acción contra el fraude audiovisual
Este «llamado a la acción» enfatiza que la colaboración y el apoyo legislativo son esenciales en la lucha contra el fraude audiovisual. Según LaLiga, las medidas voluntarias y la aplicación privada ya no son suficientes, y los recursos legales se han visto superados por la rápida evolución y sofisticación de las redes y servicios piratas.
Medidas legislativas urgentes
En línea con la ‘Recomendación sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo’, emitida por la Comisión Europea en 2023, los firmantes instan a la implementación de medidas que obliguen a los intermediarios que hospedan contenido ilegal a eliminar las emisiones piratas en un plazo máximo de 30 minutos, y siempre antes de que finalice el evento. Esta es considerada una «exigencia de mínimos» para avanzar hacia la eliminación inmediata de estas transmisiones.
Bloqueos dinámicos y control de usuarios
Los firmantes también proponen asegurar «bloqueos dinámicos en vivo» en todos los Estados miembros y que los intermediarios tecnológicos, incluidos ‘hosts’, ‘VPN’, ‘CDN’ y ‘App Stores’, implementen políticas de control sobre sus usuarios. Además, se destaca la necesidad de aplicar de manera integral la Ley de Servicios Digitales, concediendo a organismos privados la condición de ‘denunciante de confianza’ cuando lo soliciten.
Compromiso de los firmantes
En la carta, se menciona el compromiso de líderes empresariales, asociaciones patronales y sindicatos de promover una competencia leal, innovación y responsabilidad. Sin embargo, advierten que estos principios no pueden prosperar sin una protección adecuada del contenido que producen y distribuyen. «Para seguir contribuyendo a la economía europea de forma ambiciosa, los titulares de derechos no deben quedar desprotegidos ante la creciente amenaza de la piratería en directo», se afirma.
Impacto de la piratería en la industria
Un estudio presentado a la Unión Europea revela que, solo en 2024, el 81% de las transmisiones ilegales en directo detectadas en Europa no fueron suspendidas, y menos del 3% se interrumpieron en los 30 minutos posteriores a la notificación. Las pérdidas anuales estimadas para los titulares de derechos alcanzan los 2.200 millones de euros en Italia, 1.800 millones en Alemania y 1.500 millones en Francia. En España, se estima que las pérdidas para los clubes de LaLiga oscilan entre 600 y 700 millones de euros anuales.
Colaboración en la lucha contra la piratería
LaLiga subraya su colaboración con varios intermediarios en la lucha contra la piratería, incluyendo a ‘Akamai’, ‘Vercel’, ‘Scaleway’, ‘Worldstream’, ‘PureVoltage’ y ‘GTHost’, entre otros. La carta enviada a la UE también destaca que la piratería no solo erosiona los ingresos fiscales que financian los servicios públicos, sino que representa un riesgo real para los consumidores, quienes son vulnerables a ‘malware’, robo de datos y contenidos inapropiados debido a la falta de control en plataformas no autorizadas.
Declaraciones de Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLiga, concluyó con una contundente declaración: «La piratería es la mayor amenaza del deporte en este momento, y no se están tomando las medidas necesarias. Se habla mucho de mejoras y cambios, pero falta una voluntad real y manifiesta para implementarlos. Es fundamental que esto cambie».
