La Solheim Cup 2023, la competición de golf femenino que medirá a un equipo de Europa y otro de Estados Unidos entre el 22 y el 24 de septiembre por primera vez en España, en el malagueño recorrido de Finca Cortesín, arranca su semana final con el deseo de firmar «una página histórica en el golf en España» y de ser «un punto de inflexión para el golf femenino español».
«Es un orgullo y placer acoger en Finca Cortesín la Solheim Cup. Nos hemos preparado a conciencia para que este evento sea una experiencia para todos, tanto para los equipos como para los espectadores. Espero que todo el mundo disfrute de la que será una página histórica en la historia del golf en España», ha declarado Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín, durante la presentación de la competición.
Por su parte, la jugadora profesional española Ana Belén Sánchez mostró su «orgullo, como malagueña» de que se juegue un evento como la Solheim Cup en su tierra. «Fui la primera malagueña, tercera española, en jugar este torneo y si hace veinte años ya era importante, este año va a ser impresionante. Estoy convencida de que será un punto de inflexión para el golf femenino en España», ha afirmado.
Además, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción porque la Copa Solheim llegue a la provincia y que repercuta no solo en la región sino también en Andalucía.
Salado ha puesto en valor los atributos con los que cuenta la Costa del Sol para la práctica del golf y ha señalado que con los «más de 70 campos de golf», son «el destino líder de la Europa continental con más instalaciones dedicadas a este deporte».
En cuanto a la repercusión estimada del torneo, Salado ha manifestado que se espera un impacto económico global de entre 400 y 500 millones de euros. «Se han vendido más de 80.000 entradas y las televisiones que van a retransmitir esta competición entre Europa y Estados Unidos alcanzan a una audiencia global de más de 461 millones de espectadores en todo el mundo», ha explicado, lo que supone un «escaparate inmejorable».
En su intervención, el presidente de la Diputación de Málaga también ha destacado el «indiscutible» impacto económico que supone la celebración de la Solheim Cup en la Costa del Sol, al haberse reservado más de 13.000 habitaciones en 75 hoteles, que han comercializado 20 turoperadores oficiales.
Asimismo, ha añadido que «de la presencia de los casi 80.000 espectadores y de todo lo que se mueve alrededor de esta competición se beneficiará el tejido productivo provincial como empresas de alquiler de coches, restaurantes, agencias de viajes, el resto de los campos de golf de la zona, etcétera».
Salado también ha vuelto a hacer hincapié en la nula inversión por parte del Ejecutivo central. «Ese que cuando habla dice que es el más feminista de la historia, ha puesto cero euros para esta competición. Cero», ha lamentado.
Una circunstancia que ha calificado como especialmente «dolorosa y sangrante». «Ese mismo Gobierno ha comprometido oficialmente más de 50 millones de euros para la competición equivalente masculina, la Ryder Cup, para dentro de ocho años en Cataluña», ha detallado.
En cualquier caso, Salado ha manifestado la satisfacción que supone llegar «al destino final de un largo camino de esfuerzo y también de satisfacción». «Muchas de las jugadoras internacionales que van a competir están ligadas a nuestro destino, se han formado, entrenan o compiten aquí», ha recalcado.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha resaltado la «gran oportunidad» que representa la Solheim Cup para Marbella y toda la Costa del Sol, y ha destacado la proyección mediática de la cita internacional, con más de 350 millones de hogares que podrán seguirla a través de 70 cadenas de televisión, y el impacto económico.
La regidora ha señalado que se trata de «una extraordinaria ocasión para los más de 100.000 visitantes que han comprado su entrada, que disfrutarán de un ambiente único, con un magnífico clima, unas instalaciones de primer nivel y una oferta complementaria extraordinaria, en materia de gastronomía, ocio y entretenimiento».
«Será una ocasión única para el posicionamiento de nuestra marca gracias a la repercusión internacional», ha precisado Muñoz. «Todas ellas son cifras que por sí solas avalan el enorme impacto que va a tener la Solheim Cup», ha añadido, antes de criticar también que «el Gobierno central vuelva a dar la espalda y abandone a la Costa del Sol en un gran evento», aunque esto «no restará un ápice de éxito a esta convocatoria». «Estoy convencida de que tendremos esta semana la gran suerte de disfrutar del mejor golf femenino en nuestra tierra», ha sentenciado.