La selección española femenina de Rugby XV comenzará el año con una concentración en Mutxamel, Alicante, del 5 al 10 de enero, en la que trabajarán un total de 30 jugadoras para empezar la preparación del próximo Mundial en Inglaterra, según un comunicado de la Real Federación Española de Rugby.
Juan González Marruecos y su ‘staff’, en el que además de José García estarán Miguel Velasco, que ya viajó con las ‘Leonas’ a Dubai, y Ricardo Martinena, trabajarán con una lista de 30 jugadoras que empezará a conformar el grupo que a partir del 24 de agosto competirá en la Copa del Mundo que se disputará en Inglaterra.
Destaca en la convocatoria la inclusión de tres jóvenes que todavía no han debutado con las ‘Leonas’: Eider García y Victoria Rosell, ambas de 19 años, e Irene Aires. Vuelven también a la disciplina nacional Ana Peralta, Bingbing Vergara, que no juega con la selección desde septiembre de 2023, y Gemma Silva, que firmó su debut en el último partido del Campeonato de Europa de 2024 en Trelleborg.
Como ausencias más reseñables, destacan tres de las españolas que militan en la Premiership y que no formarán parte de esta primera concentración por problemas físicos. Cristina Blanco, por una operación de hombro, además de Alba Capell y Carmen Castellucci. «La inclusión de estas dos últimas dependerá de su evolución en la próxima semana, al igual que sucede con la finalizadora del Lons Section Paloise Clara Piquero», informó la federación.
Las primeras rivales de las ‘Leonas’ en el Mundial serán Nueva Zelanda -24 de agosto en el York Community Stadium-, Irlanda -31 de agosto en el Franklin Gardens de Northampton- y Japón -7 de septiembre en el York Community Stadium-.