La selección española femenina de waterpolo busca este lunes ante Hungría (15.35 horas/Teledeporte) la final del Campeonato del Mundo de Singapur, en unas semifinales en las que el combinado de Jordi Valls tratará de tomarse la revancha de la última derrota ante las magiares, que les privó de luchar por el oro en la pasada Copa del Mundo de Chengdú (China).
Después de una inmaculada fase de grupos, la vigente campeona olímpica tuvo que sufrir el sábado en el OCBC Aquatic Centre de la ciudad asiática en su hasta ahora partido más exigente del torneo, unos cuartos de final ante Países Bajos en los que tuvo que recurrir a los penaltis.
Las de Jordi Valls desaprovecharon un cómodo 7-3 al descanso y vieron cómo Lieke Rogge -máxima goleadora del choque con seis dianas- igualaba la contienda a solo 45 segundos para el final (11-11). En la temible tanda, la suerte volvió a sonreír a España, que se agarró a una acertada Martina Terré, que detuvo uno de los lanzamientos, para eliminar a las neerlandesas (4-2).
Todavía con el susto en el cuerpo y con la euforia por el pase, las ‘Guerreras del Agua’ afrontan otra final anticipada ante Hungría, que derrotó en su encuentro de cuartos a Italia (12-9) después de imponerse también en todos sus partidos de la primera fase.
En la retina, la victoria frente a las magiares (9-12) en cuartos de final del pasado Mundial, el de Fukuoka 2023, con plata final. En esa misma ronda, cuartos, también se impusieron en el duelo entre ambas del Europeo 2022 (11-15), un torneo que España cerró en lo más alto del podio.
Sin embargo, Hungría ha conseguido vencer en los dos últimos enfrentamientos, ambos en la Copa del Mundo y este mismo año. En enero, las españolas cayeron en los penaltis (14-14 y 17-18) en la tercera jornada del Grupo A en Alejandrópolis, y en abril volvieron a ceder (8-10) en las semifinales por el título de la Superfinal, todo tras firmar un preocupante 0 de 10 en superioridad.