La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha tomado medidas firmes ante los ataques racistas y xenófobos que han sufrido algunas jugadoras de la selección femenina durante el Campeonato del Mundo. La denuncia fue presentada el pasado miércoles 3 de diciembre ante la Policía Nacional, según informó la federación este martes.
Decisión de la RFEBM para proteger a las jugadoras
El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, se reunió con las jugadoras y el cuerpo técnico en el hotel de concentración de las ‘Guerreras’. Durante esta reunión, se decidió no hacer pública la situación hasta que concluyera la participación del equipo nacional en el Mundial, con el objetivo de evitar descentrar a las jugadoras de su meta deportiva, como se detalla en el comunicado emitido por la federación.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Los responsables de la Policía Nacional aconsejaron manejar el asunto con discreción en las primeras horas para poder llevar a cabo las investigaciones necesarias que permitan identificar a los autores de los comentarios ofensivos.
Condena rotunda de Francisco V. Blázquez
Francisco V. Blázquez expresó su firmeza e indignación ante los comentarios dirigidos a las ‘Guerreras’. “Son profesionales que lo han dado todo, con mayor o menor acierto, pero siempre desde la responsabilidad de defender a nuestro país”, afirmó. El presidente no comprende cómo algunas personas ajenas al balonmano pueden hacer declaraciones tan hirientes hacia aquellas que representan a España.
Compromiso contra el racismo y la xenofobia
Blázquez subrayó que “no vamos a admitir estos discursos racistas y xenófobos que siembran la discriminación y la desigualdad” en el deporte y en la sociedad, destacando que el deporte, y el balonmano en particular, debe ser un espacio integrador sin distinciones por sexo, raza, color de piel, cultura o creencias religiosas.
Intolerancia hacia las conductas degradantes
El presidente de la RFEBM hizo hincapié en que resulta “absolutamente intolerable” que todavía existan personas que normalicen conductas que degradan la dignidad humana. “No vamos a parar hasta llevar a los autores ante la ley, porque debemos frenar estas conductas delictivas”, aseguró. Blázquez enfatizó que nadie debería tener que justificar su existencia o su derecho a vivir con dignidad, y que todos merecen respeto.
Seguimiento de las investigaciones
La federación ha indicado que está realizando un seguimiento continuo de los avances de las investigaciones por parte de la Policía Nacional, colaborando con toda la información requerida y agradeciendo el esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado para identificar a los responsables de estos actos inaceptables.
Compromiso de la RFEBM como acusación particular
La RFEBM ha confirmado que se personará como acusación particular en este proceso, comprometida a llegar hasta el final para localizar a los autores de estos comentarios racistas y xenófobos, que son impropios de un país como España, donde la tolerancia y el respeto son valores fundamentales por los que se ha luchado tanto.
