La Euroliga de Baloncesto ha reafirmado su compromiso de entablar un diálogo «constructivo» tanto con la NBA como con la FIBA, en relación al ambicioso proyecto ‘NBA Europe’. Esta nueva competición, que se prevé que comience en Europa en 2027, busca la colaboración de ambas entidades, aunque la Euroliga insiste en que cualquier acuerdo debe respetar los principios fundamentales del baloncesto europeo, destacando que «la toma de decisiones debe permanecer en Europa» y establece cuatro principios claros que deben ser observados.
Reunión en Ginebra y Propuesta de Colaboración
En un comunicado emitido este viernes, la Euroliga detalló que el pasado 8 de octubre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, una segunda reunión que reunió a la dirección de la Euroliga, representantes de sus clubes, así como responsables de la NBA y dirigentes de la FIBA. El objetivo de este encuentro fue discutir la posible creación de una nueva competición internacional de clubes, denominada ‘NBA Europe’, la cual se desarrollaría fuera del marco de la Euroliga.
Falta de Respuesta sobre la Propuesta Inicial
En la primera reunión entre las partes, la Euroliga había presentado una «propuesta de marco de colaboración», sin embargo, hasta el momento, esta iniciativa «no ha recibido una respuesta significativa». Aunque el encuentro en Ginebra no arrojó nuevos detalles sobre el proyecto, la Euroliga expresó su agradecimiento por el «diálogo constructivo» mantenido con la NBA y reconoció los «esfuerzos» de la FIBA para facilitar estas conversaciones.
Principios Fundamentales para un Acuerdo
Esta misma semana, los clubes de la Euroliga se reunieron en Barcelona para discutir la situación y coincidieron en que cualquier posible acuerdo debe respetar cuatro principios esenciales: el beneficio compartido, la integridad cultural, la excelencia competitiva y la gobernanza europea. El comunicado de la Euroliga enfatiza que «cualquier propuesta debe aportar valor a todas las partes y al baloncesto europeo en su conjunto, sin excluir a las organizaciones y personas que han sido fundamentales en la construcción de la actual estructura de élite del baloncesto de clubes».
Protección de la Identidad del Baloncesto Europeo
La Euroliga subraya la importancia de proteger y preservar las tradiciones, aficiones e identidades del baloncesto europeo. La organización ha reiterado su disposición a continuar el diálogo, siempre que se respeten estos principios fundamentales a lo largo de todo el proceso.