La Clásica Jaén Paraíso Interior ha decidido modificar su recorrido para la quinta edición de la prueba, programada para el próximo lunes 16 de febrero. Esta decisión se debe a las adversas condiciones meteorológicas que han afectado la zona desde el inicio del año, lo que ha hecho imposible que la carrera transcurra por los tramos de tierra previamente establecidos, según comunicó la organización este jueves.
Causas del cambio en el recorrido
Los organizadores de la Clásica Jaén Paraíso Interior informaron que “las siete borrascas consecutivas que han azotado la Península Ibérica desde el inicio de año han provocado cuantiosos daños materiales en Andalucía y afectado al recorrido previsto para la Clásica Jaén Paraíso Interior”.
Nuevo trazado para la edición 2026
El nuevo recorrido de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026 tendrá una longitud de 154,2 kilómetros. De estos, 25 kilómetros corresponden a los ‘Caminos de Olivos’, y 23,8 kilómetros se concentrarán en los últimos 60 del trayecto, gracias a los tramos tradicionales de Juancaballo y Santa Eulalia, así como al nuevo tramo de San Bartolomé y un doble paso por Mar de Olivos, que llevará a los ciclistas hasta Úbeda. Este nuevo tramo de tierra sustituye al característico tramo de Guadalupe, que ha sido eliminado debido a su mal estado tras el temporal.
Modificaciones en otras pruebas
La Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior 2026 incluirá los tramos de Juancaballo, San Bartolomé y Mar de Olivos. Por su parte, la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior ampliará su recorrido hasta los 116,2 kilómetros, abarcando los mismos cinco ‘Caminos de Olivos’ que la prueba profesional.
Compromiso con la seguridad
Desde la organización manifestaron que su principal objetivo es “garantizar un recorrido espectacular y seguro”. Pascual Momparler, organizador de la prueba, comentó: “Queremos que los aficionados puedan disfrutar y los ciclistas, competir. Durante estas semanas de temporal hemos monitorizado el recorrido en previsión de que fuera necesario modificarlo”.
Momparler añadió: “Gracias al gran trabajo de adecuación efectuado de la mano del Ayuntamiento de Úbeda, solo hemos tenido que sustituir un ‘Camino de Olivos’ por otro y prolongar uno de los ya existentes, Mar de Olivos, para ganar una meta en subida que hará la resolución de la carrera todavía más interesante. Eliminamos el circuito final para no excedernos de longitud, pero creemos que los cambios tienen sentido y el espectáculo será igual o mejor que con el recorrido original”.
