El entrenador del Bayern de Múnich, Vincent Kompany, ha defendido la reacción del delantero del Real Madrid, Vinícius Jr., tras el incidente con el argentino Gianluca Prestianni. En sus declaraciones, Kompany subrayó que la respuesta emocional de Vinícius «no puede ser fingida» y criticó al técnico del Benfica, José Mourinho, por cuestionar el carácter del brasileño durante la celebración de su gol.
Kompany defiende a Vinícius Jr.
Durante una rueda de prensa previa al partido de Bundesliga contra el Eintracht de Fráncfort, Kompany comentó: «Cuando ves la acción, la reacción de Vinícius no puede ser fingida. Puedes verlo, su reacción es una reacción emocional. No veo ningún beneficio para él en ir al árbitro y cargarse con toda la culpa, no hay ninguna razón para que Vini Jr. haga esto. Y cuando lo hace, creo que es porque siente que es correcto hacerlo en ese momento». Además, destacó la opinión de Kylian Mbappé, quien también fue testigo del suceso y se mostró claro sobre lo que ocurrió.
El incidente en el Estádio da Luz
El incidente tuvo lugar durante el partido de ida del ‘Playoff’ de acceso a octavos de final de la Liga de Campeones en el Estádio da Luz. Tras el gol de Vinícius Jr. que aseguró la victoria del Real Madrid, el jugador argentino Gianluca Prestianni se acercó al brasileño con la boca tapada. Según Vinícius, Prestianni le llamó «mono», afirmación que fue respaldada por Mbappé, mientras que el argentino negó las acusaciones.
Kompany critica a Mourinho y el liderazgo
Kompany, originario de Bélgica y con raíces congoleñas, dedicó más de 12 minutos a analizar la situación. «En el estadio, hay gente haciendo gestos de mono, se puede ver en el vídeo», enfatizó, antes de criticar el comportamiento de Mourinho. «Para mí es aún peor lo que sucedió después del partido. Tienes al líder del equipo, José Mourinho, que básicamente ataca el carácter de Vinícius Jr. por celebrar el gol de esta manera para desacreditarlo por lo que hizo en ese momento. Para mí, en términos de liderazgo, es un enorme error, y es algo que no deberíamos aceptar», recalcó.
Reflexiones sobre Eusébio y el racismo
Kompany también abordó la mención que hizo Mourinho sobre Eusébio, el icónico jugador del Benfica, al afirmar que el club no puede ser racista. «¿Sabes lo que los jugadores negros tuvieron que pasar en los años sesenta? Mi padre es un negro de los años sesenta, la única opción era quedarse quietos y no decir nada. Esa era la vida de Eusébio, probablemente. Y usar su nombre para culpar a Vini Jr., no tengo palabras», continuó Kompany.
Un llamado a la verdad
Finalmente, el entrenador del Bayern de Múnich hizo un llamado a Prestianni para que sea honesto sobre lo sucedido. «Si es cierto que el jugador del Benfica lo dijo, me gustaría que reconociese el error. Nadie en el mundo es perfecto. Pero nos privamos de esa opción. Siempre hay solo izquierda o derecha, blanco o negro, tenemos que estar en un lado o en el otro», concluyó Kompany, quien a sus 39 años, sigue siendo una voz influyente en el fútbol.
