El presidente y máximo accionista del Deportivo de la Coruña, el economista y banquero hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, ha adquirido el 90 por ciento de las acciones del Penafiel, equipo que milite en la segunda división portuguesa, hasta ahora perteneciente a la sociedad ‘Gradual Score’.
Gradual Score, titular de ese 90 por ciento del capital social del FC Penafiel SAD, anunció este martes que ha llegado a un acuerdo para transferir su participación mayoritaria a Iberian Football Venture, SGPS, S.A., propiedad de la familia Escotet. El conjunto portugués comunicó también que el nuevo accionista mayoritario se ha comprometido a «garantizar la continuidad y el fortalecimiento del club».
Según la actual administración, desde el inicio del proceso la prioridad ha sido asegurar una transición ordenada con garantías para la continuidad y el futuro del FC Penafiel SAD. Por lo tanto, el criterio rector no ha sido el económico sino asegurar la solidez institucional y deportiva del club portugués a largo plazo.
«La futura propiedad ha demostrado sensibilidad y compromiso con la historia de Penafiel, su identidad y su comunidad. Cuenta con experiencia demostrada en la gestión de clubes, enfocada en la profesionalización progresiva de todas las áreas y la estabilidad a lo largo del tiempo», afirmó la administración saliente.
El Penafiel acabó la temporada 2024-25 en la undécima plaza de la segunda división portuguesa, donde juegan 18 equipos. Fue fundado en 1951 en la localidad del valle del Duero, que en la actualidad cuenta con una población de 5.000 habitantes. El Penafiel ha militado en varias ocasiones en la primera división portuguesa, la última en la temporada 2014-15.