Este miércoles, Javier Hernanz, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), defendió la decisión tomada respecto al palista Carlos Arévalo, quien expresó su descontento por no poder competir en dos especialidades el mismo día durante el Mundial de Milán. Hernanz aseguró que Arévalo “lo entenderá perfectamente”, ya que se están estableciendo criterios más rigurosos que antes eran más flexibles.
Defensa de criterios objetivos en la competición
En el evento de los Desayunos Deportivos de Europa Press, que contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Joma, Loterías y Apuestas del Estado, Mondo y la Universidad Camilo José Cela, Hernanz comentó: “Antes demandábamos criterios objetivos y rígidos que nos dieran tranquilidad a los deportistas. Quiero que se respeten unos criterios rígidos. El año que viene podrá decir que los criterios le respaldan”.
Incompatibilidad de pruebas en el Mundial
La RFEP determinó que las competiciones de K4 500 m y K1 200 m eran incompatibles en el Mundial de Milán, debido a que solo había “media hora” de diferencia entre ambas. Arévalo, quien había cumplido con todos los requisitos necesarios para participar, criticó la falta de empatía de la federación ante su situación.
Reacciones y aclaraciones tras el incidente
Hernanz explicó que los deportistas de alto nivel generan un impacto que debería llevar a todos a apoyarlos. “Con el tiempo, Arévalo lo va a entender perfectamente. Estamos dignificando y dándole sentido a criterios que antes eran más laxos”, añadió desde el campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela.
La RFEP reconoció un “error” en la autorización inicial de Arévalo, quien recibió respaldo de instituciones y su club para denunciar la situación. Hernanz enfatizó que los criterios no se establecen al azar, sino que son fruto de un análisis. “En media hora no puedes hacer dos de las pruebas más exigentes”, afirmó.
Consistencia en los criterios
El presidente de la RFEP aseguró que no ha habido cambios en los criterios a lo largo del año, manteniéndose constantes. Recordó que, aunque tiene una relación amistosa con Arévalo, este entendió que sus intereses estaban siendo perjudicados. “Pero quien está cuando pasa todo eso y quien va a respaldar a Arévalo es la federación”, subrayó.
Compromiso para futuros eventos
Con el objetivo de evitar “problemas de última hora” en el futuro, Hernanz se comprometió a que los criterios establecidos para 2026 se cumplan. “Intentaremos minimizar toda decisión política y de una persona externa”, aseguró.
Situación de Teresa Portela
Además, Hernanz abordó la situación de Teresa Portela, quien fue la primera deportista española en participar en siete Juegos Olímpicos. Portela había denunciado que se le exigía concentrarse en Sevilla, lo que generó problemas de conciliación. “Demandaba unas condiciones especiales para ella, pero entendíamos que no eran las óptimas para conseguir los resultados”, explicó el presidente de la RFEP.
Hernanz relató que se había hecho un fichaje para el equipo femenino, estableciendo las mejores condiciones de entrenamiento en Sevilla. Sin embargo, Portela se negó a concentrarse con el equipo nacional, lo que llevó a la federación a tomar decisiones. “Le dimos todas las oportunidades posibles, pero tengo otras 8-10 deportistas que también merecen las mejores condiciones y esa conciliación”, concluyó.
