El técnico navarro Javi Lerga se ha convertido este martes en nuevo entrenador del Athletic Club femenino, con el que firma por una temporada, hasta el 30 de junio de 2026, después de acabar de proclamarse campeón de Europa Sub-19 con la selección española, según confirmó el club rojiblanco.
Javi Lerga cuenta con una acreditada experiencia en las categorías inferiores de la RFEF. El técnico navarro aterriza en Lezama tras el reciente éxito de la Eurocopa Sub-19, en el que la selección española que ha dirigido se proclamó campeona en Polonia con las rojiblancas Daniela Agote, Elene Gurtubay y Ziara Vega en la convocatoria. Asimismo, formó parte del cuerpo técnico de la absoluta que se coronó como campeona del mundo en Sidney en 2023.
El nuevo entrenador del Athletic ha firmado el contrato en Ibaigane junto al presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y en presencia del director de fútbol femenino, Xabi Arrieta. El técnico abandona la Real Federación Española de Fútbol, donde ha trabajado los últimos cuatro años y ha ocupado el puesto de seleccionador Sub-19 y Sub-20, ha sido, entre otras facetas, segundo entrenador de la Absoluta y coordinador de las selecciones inferiores, por las que ha pasado una parte importante de las jugadoras que ahora entrenará en Lezama.
Licenciado en IVEF por la UPV, fue profesor del Colegio Irabia-Izaga durante 11 años. Ha trabajado como docente en la Federación Navarra de Fútbol, como director del área de Formación y director de la Escuela de Entrenadores, además de ser seleccionador Sub-16, y en la RFEF.
Lerga comenzó su trayectoria como técnico en el fútbol masculino. Estuvo ocho años en la Peña Sport, desde junio de 2002, dirigiendo al equipo mayor tanto en Segunda Federación como en Tercera después de pasar por las inferiores del club de Tafalla. De ahí, pasó a Tajonar, donde dirigió al filial del CA Osasuna durante una campaña, dos al Juvenil de División de Honor y otras tres temporadas en su cantera.
El nuevo técnico zurigorri comentó que la llamada del Athletic supone «un gran paso» en su carrera y que está «muy agradecido» a un club que «apuesta de manera decidida» por el fútbol femenino y que lleva muchos años haciéndolo bien. «Trataré de aprovecharme de ese bagaje y del trabajo que hicieron Iraia y David», añadió.