El tenista español Jaume Munar ha accedido este sábado a los octavos de final del US Open, cuarto y último ‘Grand Slam’ de la temporada y que se disputa sobre pista dura en Nueva York (EE.UU.), gracias a su triunfo por 6-1, 6-4 y 6-4 contra el belga Zizou Bergs, asegurando así su presencia en una ronda donde estará el también español Carlos Alcaraz, mientras que entre los favoritos, el italiano Jannik Sinner ha cedido su primer set ante el canadiense Denis Shapovalov (5-7, 6-4, 6-3, 6-3) y el alemán Alexander Zverev se ha despedido ante el también canadiense Felix Auger-Aliassime.
En la Pista 17 de Flushing Meadows, el mallorquín empezó arrollador con dos ‘breaks’ a su favor y sendas consolidaciones al servicio, para un 4-0 que le encarriló pronto el set inaugural. Bergs también cedió sus dos primeros servicios en el siguiente set e igualmente fue a remolque, sin que apenas le sirviera maquillar el marcador con un quiebre (5-3).
El belga opuso más resistencia a Munar en el comienzo de la tercera manga, pues cedió su servicio en el tercer juego pero lo recuperó en el cuarto (2-2). Ambos jugadores se mostraron más sólidos al saque en los juegos posteriores hasta que en el noveno dio el balear un arreón, pues no malgastó un 0-40 y logró rotura para sellar de inmediato la victoria.
Tras un duelo de poco más de dos horas, Munar certificó su billete a unos octavos de final donde se enfrentará al italiano Lorenzo Musetti, verdugo en dieciseisavos de su compatriota Flavio Cobolli por 6-3, 6-2, 2-0 y retirada por molestias físicas después de hora y media de partido.
Otro italiano, en este caso el mejor por ser nº 1 del ranking mundial de la ATP, también pasó de ronda. No obstante, Jannik Sinner sufrió con Denis Shapovalov, pues se llevó el canadiense la primera manga por 5-7 en el Arthur Ashe Stadium. Luego el de San Candido se empleó a fondo y remontó (6-4, 6-3 y 6-3) para sellar su acceso igualmente a los octavos.
El que no estará en las rondas finales de nuevo será el alemán Alexander Zverev, tercera cabeza de serie que cayó eliminado por otro canadiense Felix Auger-Aliassime, vencedor en cuatro mangas tras casi cuatro horas de partido por 4-6, 7-6(7), 6-4, 6-4.
En el cuadro femenino, la polaca Iga Swiatek avanzó con trabajo hacia los octavos de final después de imponerse a la rusa Anna Kalinskaya, que mostró resistencia pese a caer en dos parciales por 7-6(2), 6-4 y tras haber desperdiciado una óptima ventaja de 5-1 y cuatro bolas de set en el primero.