El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este sábado con esprint la etapa 1 del 112º Tour de Francia masculino, disputada sobre un recorrido llano de 184,9 kilómetros con salida y llegada en la zona metropolitana de Lille, donde una racha de viento en los instantes finales ha provocado un corte del pelotón.
Esta edición de 2025 empezó con 23 equipos y 184 competidores, 10 de ellos españoles, con festejos por la ‘Grand Départ’. Y con un tiempo en meta de 3h53’11», imponiéndose al eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), Philipsen amarró el primer triunfo en liza mediante un acelerón que esquivó las dudas por ese viento aparecido en el desenlace.
El día había arrancado con 11 kilómetros neutralizados y un ataque tempranero que puso en cabeza al alemán Jonas Rutsch (Intermarché-Wanty) y los franceses Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels), Bruno Armirail (Decathlon-AG2R La Mondiale), Benjamin Thomas (Cofidis) y Mattéo Vercher (TotalEnergies).
Aunque ese quinteto superó los dos minutos de ventaja, los equipos Alpecin-Deceuninck y Lidl-Trek tiraron del pelotón para evitar que se alejase Thomas, quien pasó líder la Côte de Notre-Dame-de-Lorette (4ª cat., km 41,2). Entonces la ‘Grande Boucle’ aceleró y, en torno al km 52, hubo susto con un percance de Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).
El italiano trató de continuar varios kilómetros, pero la asistencia médica constató su decisión de apartar la bicicleta e inaugurar con ello para este año la desdichada lista de abandonos del Tour. El pelotón de nuevo se reagrupó e hizo sufrir al inglés Simon Yates (Visma-Lease a Bike) a las puertas de ascender el Mont Noir (4ª cat., km 139,7).
No tardó en verse otro abandono por caída, el del suizo Stefan Bissegger (Decathlon-AG2R La Mondiale), y los compases finales esperaban con mayor intensidad del viento. Entre tanto abanico, una nueva caída se produjo en zona adoquinada cuando el neerlandés Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) arrastró al australiano Ben O’Connor (Jayco AlUla).
En un contexto raro, el belga Tim Wellens (UAE Team Emirates-XRG) marcó el ritmo para el tramo final de la etapa, donde los ‘gallitos’ del Tour se vieron cortados por el impertinente viento y concluyeron a 39 segundos de diferencia del vencedor de la etapa, un Philipsen que además se llevó 10 segundos de bonificación gracias a dicha victoria.