More
    InicioDeportesIrene Paredes: "Las que estamos en esta final hemos crecido pensando que...

    Irene Paredes: «Las que estamos en esta final hemos crecido pensando que no era nuestro lugar»

    Publicado en

    La futbolista española Irene Paredes recalcó este sábado que ella y casi todas sus compañeras en la selección nacional han crecido «pensando que no era nuestro lugar», en alusión a la posibilidad de ganar el Mundial femenino, cuya final se disputará este domingo (12.00 horas) entre los equipos de España e Inglaterra.

    «La mayoría de las que estamos aquí hemos crecido pensando que no era nuestro lugar, que el fútbol era un lugar que no te pertenecía, que te han puesto pegas, que te han puesto los peores horarios, que te ha entrenado gente que casi no estaba preparada para ello. Y a medida que han pasado los años, hemos subido de nivel», declaró Paredes en una conferencia de prensa desde Sídney (Australia).

    «Se nos han dado esas condiciones, pero sabemos que en el fútbol amateur todavía no pasa. Entonces si sirve para que sepan que es posible, que este lugar también es nuestro, que se puede jugar una final de Mundial y que somos sus referentes, pues eso también es historia y nos hace verdaderamente felices», resaltó la zaguera española.

    Ante los periodistas, Paredes analizó su trayectoria: «Durante toda mi carrera, al no haber tenido referentes, he ido dando los pasos porque era lo que me gustaba y porque se me han ido abriendo puertas. Pero bueno, una vez que llegas a la élite y ves que eres capaz de esto, ves adónde quieres llegar, los partidos que quieres jugar y trabajas mucho».

    «No siempre te llegan estas oportunidades y el equipo lo viene haciendo muy bien. Tenemos la oportunidad de jugar una final de un Mundial, que se dice fácil, pero cuesta muchísimo llegar hasta aquí. Así que es momento de disfrutarlo y de hacer lo que hemos hecho hasta ahora», argumentó la defensa central de la ‘Roja’.

    También indicó que la progresión del fútbol femenino en España «es un cambio de mentalidad, es un cambio de estado físico y de entendimiento del juego, es sumar experiencia, es que todas las niñas se desarrollen para llegar en condiciones a la selección». «Es un cúmulo de mucho trabajo de todo el mundo para que podamos estar aquí», aseveró al respecto.

    «Nervios de momento no hay», reconoció Paredes en la víspera de la final. «Mañana entrarán algunos porque creo que es lógico cuando juegas un partido de este calibre. En lo demás estamos contentas y tenemos muy claro que lo que nos ha traído hasta aquí ha sido entrenar y tener el foco en el campo, en entrenar bien, en intentar hacer cada día las cosas mejor, en disfrutarlo y así es lo que vamos a hacer», explicó.

    «También se habla mucho de noticias que nos llegan desde España, pero tenemos muy claro que eso es algo externo. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en el juego», repitió Paredes, que durante la final tendrá en las filas de enfrente a varias compañeras del FC Barcelona.

    «Somos compañeras de equipo y es algo por lo que felicitarse, pero en los últimos días yo por lo menos no me he hablado con ellas. Son rivales y vamos a ir a por ellas. Es verdad que tenemos buena relación, que nos conocemos mucho, pero yo los días así prefiero no tener contacto», apuntó.

    «Lo que tiene este equipo es que hay mucha gente que ha trabajado muy bien, que hemos evolucionado en los últimos años, que tenemos una mezcla de veteranía y juventud, que cada una aporta lo suyo. Y creo que está siendo una combinación muy muy buena el tener confianza en nosotras y el haber trabajado mucho. Eso nos ha brindado la oportunidad de poder jugar una final», prosiguió Paredes con su discurso.

    La zaguera culé admitió la «especial ilusión» que le genera el apoyo de tanta afición desde España «porque significa que se está dando un cambio, que seguimos con el cambio, que interesamos, que la gente nos está siguiendo, que la gente reclama, que la gente nos apoya». «Hablando de hacer historia, el que se den esas cosas también es historia», agregó.

    «Sabemos que ahora mucha gente. Cuando las cosas van bien, a la gente se le engancha más, hay más medios que nos cubren, se habla más de nosotras. El llegar al partido de mañana deportivamente es algo brutal, nos hace felices, pero también por todo lo que se da afuera. Y si esto sirve para que verdaderamente se den cambios en la sociedad, a nivel de instituciones y de clubes, pues felices por ello», insistió Paredes.

    «España ha sido siempre un país de fútbol. Hemos crecido con el fútbol en la sociedad, pero como decía antes, no era nuestro lugar o así no se nos hacía sentir. Creo que las generaciones previas, quizás la anterior a la mía, fueron las que más fuerza empezaron a hacer», advirtió.

    «Fueron cabezotas y se ha ido empujando para que se vaya invirtiendo. Y que hoy en día las categorías inferiores lo estén haciendo también no es casualidad, es trabajo de los clubes, de cada una de las jugadoras y luego también de la Federación, que pone los medios para que se puedan dar esos resultados», respaldó a la RFEF.

    Preguntada sobre cómo afrontar la cita por el título, Paredes respondió que simplemente «poniendo el foco en el fútbol». «Al final, todo lo que se genera alrededor a nosotras como jugadoras nos resta. El estar pensando la importancia del partido, en el ‘y si ganas’ o el ‘y si no ganas’, solo te resta y te quita el foco», añadió la defensa central.

    «Espero que el equipo esté bien, porque podemos hacerlo muy muy bien. Y para toda la gente que no nos conoce o que ahora se están enganchando a nuestros partidos, pediría que nos apoyen. Que nos den la oportunidad, incluso a las instituciones y clubes que apoyen el fútbol base, que nos den las mismas oportunidades, porque al final con esfuerzo podemos hacer cosas muy bonitas, muy importantes», concluyó Paredes. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...