La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha dado luz verde a dos esquiadoras bielorrusas para que compitan como atletas neutrales en las pruebas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en febrero de 2026 en Milán y Cortina d’Ampezzo.
Autorización para Hanna Machakhina y Hanna Karaliova
Este jueves, la FIS anunció que las esquiadoras de fondo Hanna Machakhina y Hanna Karaliova han recibido la autorización para participar. Esta decisión se produce un día después de que se permitiera a otros nueve deportistas, incluidos seis de Bielorrusia y tres de Rusia, competir bajo la misma condición. Entre ellos se encuentra la bielorrusa Hanna Huskova, quien ganó la medalla de oro en esquí estilo libre en la modalidad de ‘Aéreos’ en 2018 y obtuvo la plata en 2022. También se destaca a la rusa Anastasia Tatalina, campeona mundial de ‘Big Air’ en 2021.
Contexto de la decisión de la FIS
La FIS, que regula el esquí alpino, nórdico, de estilo libre y el snowboard, había prohibido la participación de todos los deportistas rusos y bielorrusos en sus eventos desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en 2022. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje (TAS) falló la semana pasada a favor de las apelaciones de ambos países, indicando que la FIS debe aceptar las solicitudes para obtener el estatus de neutral, lo que les permite participar en las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo en el próximo año.
Requisitos para los deportistas seleccionados
Todos los deportistas que han recibido esta autorización han pasado por un riguroso proceso de revisión independiente. Como parte de los requisitos, no pueden expresar públicamente su apoyo a la guerra en Ucrania ni estar vinculados al ejército u otras fuerzas de seguridad.