El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, decimoctava prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) han terminado tercero y duodécimo, respectivamente.
Después de una primera sesión en la que Leclerc tomó el mando, Norris se sacó de una manga un espectacular 1:30.727 que le valió para llevarse los segundos libres con 58 milésimas sobre el de Ferrari. Sainz, igual que en la sesión inaugural, terminó tercero, a seis décimas del dominador en el circuito urbano de Marina Bay.
Mientras, el japonés Yuki Tsunoda (RB) terminó cuarto, justo por delante del ganador en Bakú, el australiano Oscar Piastri (McLaren). El también oceánico Daniel Ricciardo (RB), el británico George Russell (Mercedes), el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), el tailandés Alex Albon (Williams) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas) completaron el ‘Top 10’, en el que no entró Alonso, que no pudo repetir el noveno puesto de los primeros libres y fue duodécimo a un segundo de Norris.
Leclerc empezó también estableciendo el primer gran crono de referencia de los segundos libres con ocho décimas de ventaja sobre Norris, que al contrario que el resto de monoplazas rodaba con neumáticos duros.
Superados los diez primeros minutos, Sainz se aupó a lo más alto, pero su compañero de garaje le devolvió el golpe al madrileño por solo 17 milésimas. Sin embargo, por detrás, el tailandés Alex Albon (Williams) consiguió batir a los dos Ferrari con la goma media y aventajar al primer de ellos en cuatro décimas.
Antes del ecuador de la sesión, los McLaren se erigieron en dominadores; primero era el australiano Oscar Piastri el que se situaba al frente, superando en apenas 14 milésimas a Albon, pero apenas unos segundos después Lando Norris mejoraba siete décimas el tiempo de su colega de equipo para ponerse líder de la sesión (1:30.727).
Leclerc se acercó al británico, quedándose a seis centésimas, y Sainz y el japonés Yuki Tsunoda (RB) subieron su apuesta para situarse tras el monegasco y justo por delante de Piastri, antes de que la sesión quedase terminada por el golpe de George Russell (Mercedes) contra el muro; aun así, pudo reanudar la marcha y finalizó séptimo.
Muchas más urgencias atravesaron los dos monoplazas de Red Bull, con el mexicano Sergio Pérez octavo a ocho décimas y con el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen, decimoquinto.
En la primera sesión, Charles Leclerc se erigió como el gran dominador por delante de Norris, que llega a Singapur dispuesto a reducir los 59 puntos de ventaja en la general que le separan del líder, Verstappen.
En el trazado asiático, donde Sainz se coronó en 2023, McLaren, que en Bakú materializó el ‘sorpasso’ sobre Red Bull en el Mundial de Constructores, tuvo que enfrentarse a problemas al inicio de esa sesión. Piastri tuvo que pasar por garajes para solucionar los problemas con su rueda izquierda, que en los ensayos del ‘pit-stop’ se quedó atascada; diez minutos después, los mecánicos corregían el fallo y el australiano salía a pista.
El momento más impactante lo protagonizó Fernando Alonso a falta de menos de 20 minutos para el final, en una acción en la que el coche se le fue de atrás y logró controlarlo para evitar irse contra el muro. La respuesta del asturiano a la pregunta por radio de su equipo de si había pulsado el botón de ‘pit lane’ fue brutal: «Para evitar el golpe he tocado todos los botones que tengo».