El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha concedido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a la selección española femenina de fútbol, por proclamarse campeonas del mundo en el reciente Mundial, celebrado en Australia y Nueva Zelanda, según ha publicado el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estados (BOE).
Además de Con esto, el Gobierno premia «los méritos y circunstancias que concurren en la selección española femenina de fútbol» para concederle la Medalla de Oro del Mérito Deportivo, así como también la Placa de Oro. En la distinción se incluyen a las 23 futbolistas convocadas para el torneo, así como al cuerpo técnico.
Así, conceden el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo al seleccionador, Jorge Vilda, y todo su ‘staff’, con la que hasta ahora era su asistente técnico Montserrat Tomé, a la cabeza. Tanto ella como el cuerpo técnico que acompañó al entrenador en el Mundial pusieron sus cargos «a disposición» de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras lo sucedido en la Asamblea General Extraordinaria del organismo y «la conducta» de Luis Rubiales.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya anunció el pasado 22 de agosto que la selección femenina recibiría esta Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, después de vencer (1-0) a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo, bordando su primera estrella.
«Vamos a hacer un Consejo de Ministros y Ministras y, aunque estamos en funciones, sí podemos daros una distinción muy importante para todo deportista, que es la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que da el Consejo Superior de Deportes. También, lógicamente, la Placa de Oro para el conjunto de la selección y el equipo técnico», dijo desde el Complejo de la Moncloa, al recibir a las campeonas del mundo.