El ciclista italiano del Ineos Granadiers Filippo Ganna se ha llevado este jueves la victoria en la decimoctava etapa de La Vuelta, contrarreloj disputada íntegramente en la ciudad de Valladolid sobre 12,2 kilómetros, después de que la organización recortara la distancia, mientras que Joao Almeida (UAE Team) redujo su distancia en 10 segundos con respecto a Jonas Vingegaard (Team Visma), que sigue líder.
El especialista contra el crono Filippo Ganna, actual campeón de Italia y dos veces del mundo en la especialidad, consiguió en Valladolid su segunda victoria de etapa en La Vuelta. Un triunfo que cimentó en el tramo final del recorrido en el que fue mucho más rápido que sus principales rivales en la etapa, Jay Vine (UAE Team), Joao Almeida (UAE Team), Bruno Armirail (Decathlon AG2R) e Ivo Oliveira (UAE Team), que cerraron el Top-5. Ninguno de ellos podría con el tiempo de 13’00», y una media de 56,2 km/h, marcados por el italiano.
El italiano superó a eso de las 15.00 horas el mejor tiempo conseguido hasta ese momento por Daan Hoole (Lidl-Trek), que estuvo durante gran parte del inicio de la etapa en lo más alto de la tabla de tiempos. Ganna, que guardó energía durante los dos primeros tercios de una crono recortada por la organización en 15 kilómetros, pulverizó a sus rivales en los últimos 4200 metros del recorrido.
Especialmente emocionante sería el duelo particular del italiano con el australiano Jay Vine. El líder de la montaña se marcó una contrarreloj de altísimo nivel, y sólo se quedó a un segundo del tiempo de Ganna. El ciclista del UAE quería su tercera victoria de etapa en la edición y salió muy fuerte, llegando a estar hasta nueve segundos mejor que el campeón italiano en el segundo punto intermedio, pero el extraordinario final de Ganna acabó dándole el triunfo ‘in extremis’.
En el caso de los españoles, Juan Ayuso (UAE Team) sería el mejor nacional en meta, acabando en 16ª posición a 22 segundos de Ganna. Eso sí, el alicantino estuvo en la pelea por los mejores tiempos hasta el tramo final del recorrido, donde se dejó la mayor parte del tiempo. También destacó el joven Makel Beloki (EF Education-Easy Post), que en su primera contrarreloj en una gran vuelta acabó 24º.
Por su parte, el otro gran atractivo de la jornada, más allá de la victoria parcial, fue el penúltimo asalto entre Jonas Vingegaard y Joao Almeida por el maillot rojo. El primero en salir sería el portugués, a eso de las 17.15 horas, dos minutos antes que el danés. Un mano a mano entre los dos ciclistas más fuertes de La Vuelta 2025 en el que Almeida presionaría desde el primer punto intermedio, en el que mejoraba dos segundos el tiempo de Vingegaard.
Una mínima diferencia entre ambos que se mantendría en el segundo punto de referencia de la contrarreloj, a 4,2 kilómetros de meta. Allí, el tiempo marcado por Joao Almeida sería tres segundos mejor que el de Vingegaard. Sin embargo, esa distancia se dispararía hasta los 10 segundos favorables para Almeida en meta, tras unos últimos kilómetros que se le atragantaron al líder.
Así, y a falta de la subida el sábado a La Bola del Mundo, Jonas Vingegaard mantiene el maillot rojo de la carrera con 40 segundos de ventaja con respecto a Almeida. Por detrás de ellos, Tim Pidcock (Q36.5) afianzó su posición de podio después de mejorar la contrarreloj de Jai Hindley (Red Bull Bora), cuarto en la general, en tres segundos. De este modo, ambos quedan separados en 39 segundos.
Este viernes la carrera llega a la decimonovena etapa, que se disputará entre las localidades de Rueda y Guijuelo, sin ningún puerto de montaña y sobre 161,9 kilómetros. Será la penúltima opción para que los esprinters luchen por la victoria de etapa. Además, la previsión de fuertes ráfagas de viento podrían provocar que algún equipo pueda buscar la formación de ‘abanicos’.