Fernando Alonso, el piloto español de Fórmula 1 que compite con el equipo Aston Martin, finalizará la temporada tras haber obtenido el sexto lugar en el Gran Premio de Abu Dabi. En sus declaraciones, el asturiano ha manifestado que este año no ha sido satisfactorio, señalando que «hay poco de lo que estar realmente orgullosos». Además, destacó las dificultades que ha enfrentado con su monoplaza, afirmando que «ha sido un coche dificilísimo de conducir».
Reflexiones sobre la temporada
En una entrevista con DAZN, Alonso comentó: «Este año no podemos estar muy satisfechos. Hemos tenido un coche dificilísimo de conducir, hemos acabado séptimos en Constructores, así que hay poco de lo que estar realmente orgullosos. Que las actuaciones personales hayan sido buenas, que hayamos acabado bien en el campeonato, cerca de pilotos o coches con los que no deberíamos estar, lo cogemos, pero no sirve de mucho. Aquí se gana o no se gana, y este año no hemos ganado ni hemos estado cerca de ello».
Cansancio y planes futuros
El piloto también reveló que se siente «cansado por estas últimas carreras y viajes», mencionando los numerosos cambios de horario y desplazamientos que ha realizado en las últimas semanas. «Austin, México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi, han sido muchos cambios de horario, muchos viajes, muchos aviones. Tienes ganas ya de terminar para poder descansar y preparar bien el año que viene», dijo. A pesar de los retos, se mostró contento con sus resultados, señalando que «séptimo en Catar y sexto aquí son más puntos de los que pensaba». Además, se mostró optimista sobre sus posibilidades si contara con un monoplaza más competitivo: «Acabar primero. Vamos a por ello».
Análisis de la carrera en Abu Dabi
Alonso describió la reciente carrera como «una carrera de gestión». Explicó que a veces no contaba con la velocidad necesaria para distanciarse del grupo, por lo que intentó llevar a cabo una estrategia inteligente. «No teníamos a veces la velocidad para separarnos del grupo, así que intentas hacer una carrera inteligente para que no te pasen, ofreciendo el DRS cuando hace falta, no ofreciéndolo cuando no haga falta, y cuidando los neumáticos hasta el final», detalló.
Observaciones sobre la lucha por el título
Durante la competencia, Alonso estuvo atento a la disputa por el campeonato, aunque admitió que no pudo seguirla completamente. «No sé si fue un poco aburrida, desde el coche seguramente fue larga y aburrida, pero desde fuera no lo sé. Lo seguía un poco, veía que Piastri iba primero mucha parte de la carrera, pero supongo que era porque no había parado todavía, entonces estaba un poco confundido», comentó. Asimismo, prefirió no preguntar a su equipo sobre el estado de la carrera para no parecer distraído. «Los tres lo merecían, y solo uno puede ganar. Lando fue este año, pero los tres han hecho un trabajo increíble», concluyó Alonso.
