El FC Barcelona ha tomado medidas para solucionar una incidencia técnica que afectó a 7.500 socios el pasado sábado 29 de noviembre, impidiendo la descarga de entradas para el partido contra el Deportivo Alavés. Esta situación generó largas colas en los accesos al Spotify Camp Nou, según un comunicado del club.
Identificación de la causa del fallo
Después de llevar a cabo un «exhaustivo proceso de auditoría de sistemas» durante el fin de semana, en colaboración con las empresas SlashMobility, T-Systems y Devoteam, el club ha logrado identificar la razón del problema y aplicar la configuración adecuada en sus sistemas de gestión de entradas. Esto tiene como objetivo evitar futuras saturaciones durante momentos de alta demanda.
Vinculación de la incidencia con la plataforma e-ticket
El comunicado del FC Barcelona relaciona la incidencia con el aumento progresivo de entradas transferidas a la plataforma de e-ticket de la App de Socios. Esta situación no había ocurrido en partidos anteriores, como los disputados contra el Athletic Club o en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde se gestionó un menor volumen de entradas.
Estrategia de digitalización y medidas adicionales
El club enmarca la migración hacia la plataforma digital dentro de su estrategia para combatir el fraude y la reventa, priorizando «la seguridad y la protección de los socios y socias». Para abordar este problema, el FC Barcelona ha decidido mantener la monitorización y el refuerzo de estos procesos, con el apoyo de empresas especializadas.
Contingencias para futuros partidos
Para el partido contra el Atlètic de Madrid, el club ha implementado de manera excepcional la App de Socios con código QR y un sistema adicional basado en PDF convencional como medida de contingencia. Además, para el encuentro contra el Eintracht de Frankfurt, se intensificarán los controles visuales y nominativos en los accesos, con el fin de prevenir el ingreso de entradas adquiridas de forma ilegítima.
Solicitud de comprensión a los socios
El FC Barcelona ha solicitado «la máxima comprensión e implicación de socios, socias, aficionados y aficionadas» durante este proceso de digitalización. Asimismo, ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa para detallar la auditoría realizada y las medidas adoptadas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
