La novena edición de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero se ha teñido de luto tras el fallecimiento de un competidor de 17 años debido a una caída masiva en el ecuador de la segunda etapa, que discurría entre la localidad soriana de Langa de Duero y la Laguna Negra de Vinuesa, según ha confirmado el Ayuntamiento de Aranda de Duero en un comunicado.
El accidente ocurrió a las 12.12 horas de este sábado a su paso por el Amogable, ubicado en el municipio de Navaleno. De entre los 113 corredores que tomaron la salida, esa caída múltiple dejó más de 20 heridos, siendo 18 evacuados y quedando tres en estado grave.
La prueba quedó inmediatamente suspendida por este fatal accidente en una etapa que había empezado a las 10.30 horas en Langa de Duero y que después de 118 kilómetros tenía que llevar a los participantes hasta la línea de meta. En el km 66 se produjo la caída y los deportistas heridos fueron trasladados al hospital Santa Bárbara de Soria.
En ese centro sanitario se informó de la muerte de uno de los tres ciclistas que estaban en estado grave. Luego a través de un comunicado, recogido por Europa Press, la organización de la carrera dio el pésame a los familiares, compañeros de equipo y amigos del fallecido.
En la jornada del domingo, la propia organización de la prueba lo homenajeará desde las 10.30 horas en la Plaza de la Hispanidad de Aranda de Duero (Burgos), y por ello se invitó a la ciudadanía a unirse a este acto.
El ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, igualmente admitió su conmoción tras conocer la noticia del fallecimiento. «Todo mi cariño y apoyo a su familia, amigos, compañeros y al ciclismo español», dijo en su cuenta de la red social X.
ARANDA DE DUERO DECRETA DOS DÍAS DE LUTO
El Ayuntamiento de Aranda de Duero decretó dos días de luto oficial por este suceso, acorde a otra nota de prensa. El luto comenzó a las 20.00 horas de este mismo sábado y seguirá hasta el lunes. De igual forma, en la Plaza de la Hispanidad se guardará un minuto de silencio con un acto que coincidirá con la ubicación de la meta de la etapa 3.
El mismo Ayuntamiento expresó sus condolencias y se puso a disposición para todo aquello que puedan necesitar los padres del joven fallecido, sus familiares, sus amigos, sus compañeros de equipo y el resto de ciclistas y equipos participantes en esta carrera.
El Consistorio explicó que los familiares se trasladan desde su ciudad de origen y que a su llegada serán recibidos por Juan Manuel Martín Abad, alcalde en funciones, y Belén Esteban Sánchez, concejala de Deportes, asegurándoles ayuda de psicólogos de la Cruz Roja de Soria.
También tendrán atención psicológica los compañeros de equipo del joven ciclista muerto, los cuales se encuentran alojados en un establecimiento hostelero de la Ribera del Duero.