En una prueba puesta en duda por la calidad del agua del Sena, Bélgica no se situó en la salida después de que una de las integrantes de su equipo, Claire Michel, tuviese que ser hospitalizada -lleva cuatro días ingresada- tras contagiarse con la bacteria E.Coli, presente en el río parisino.
Con el pistoletazo de salida, España se situó en cabeza con Alberto González, primer relevista y que fue el primero de los participantes en salir del agua. Mientras lideraba también el tramo ciclista, se daba a conocer que había recibido 20 segundos de sanción por haberse empujado con un barco y por un golpe a otro participante en el agua.
A pesar de todo, el malagueño, diploma olímpico en el triatlón masculino gracias a un meritorio octavo puesto, mantuvo la cabeza fría para seguir en cabeza en el tramo ciclista junto al neerlandés Mitch Kolkman. Francia, una de las favoritas, veía lastradas sus opciones por una caída de Pierre Le Corre, que además cuando pretendía reanudar la marcha tuvo que bajarse de la bicicleta para colocar la cadena.
El campeón olímpico, el británico Alex Yee, no tardó en ponerse al frente en la carrera a pie, antes del segundo relevo, con Georgia Taylor-Brown confirmando el liderato. España, antes del relevo de Anna Godoy, era cuarta tras Gran Bretaña, Alemania e Italia.
La barcelonesa se asentó en un segundo grupo, con Taylor-Brown desmarcada en cabeza, y pasó el testigo a Antonio Serrat en cuarta posición. El gallego bajó a la séptima plaza tras pasar por el agua, y aunque cayó al noveno lugar sobre la bicicleta, permitió a Miriam Casillas, la última de las relevistas, partir octava en el definitivo relevo.
Remontó hasta la séptima plaza, a 1:11 de la líder Beth Potter, pero la lucha por el diploma terminó al tener que cumplir finalmente la sanción. En la carrera a pie, Potter y la alemana Laura Lindemann se vieron sorprendidas por la estadounidense Taylor Knibb, que comandó durante bastante metros la prueba hasta que, en el tramo decisivo, la germana tomó el control.
Lindemann entró primera en meta, dándole el oro a Alemania (1:25:39), mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña, a un segundo, se jugaron la plata, que tuvo que decidirse con ‘photo finish’. Finalmente, el segundo lugar fue para los norteamericanos, mientras que los británicos se colgaron el bronce. Francia, por su parte, terminó cuarta y España, novena con un tiempo de 1:27:30.