España acudirá a los Juegos Europeos de la Juventud de Deporte Paralímpico que acoge Estambul desde este lunes 21 al próximo 28 de julio con una delegación de 71 deportistas, 67 con discapacidad más cuatro de apoyo, para participar en ocho disciplinas deportivas del evento.
Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), la delegación nacional en la ciudad turca estará formada por un total de 120 personas, entre deportistas, guías, entrenadores, técnicos y servicio médico, repartidos entre atletismo (23), natación (12), baloncesto en silla de ruedas (12), tenis de mesa (7), judo (6), goalball (5), boccia (4) y taekwondo (2).
De entre todos los deportistas, hasta 23 forman parte de los programas de promoción del CPE como el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación (10), el Equipo Generali de Promesas Paralímpicas de Atletismo (7) y el Equipo Veralia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa (6). Además, otros provienen del programa de captación Relevo Paralímpico y entre los nombres más conocidos está el del taekwondista Joel Martín, que ya estuvo el pasado verano en los Juegos Paralímpicos de París.
Todas las competiciones tendrán como sede el Cebeci Sports Complex, salvo el atletismo, cuyas pruebas se realizarán en el ENKA Athletics Track. Se trata de la séptima edición de este evento deportivo, en el que se espera que participen más de 600 jóvenes con discapacidad que convivirán juntos, excepto en el caso de los deportistas de boccia, por motivos de accesibilidad.
Las pruebas deportivas se distribuirán durante cinco jornadas de competición entre los días 24 y 28 de julio, y se celebrará una Ceremonia de Inauguración el jueves 24 y una de Clausura el domingo 27. «El principal objetivo de estos juegos es promover el deporte paralímpico entre los jóvenes con discapacidad y, además, servir de lanzadera para que los deportistas participen en un torneo internacional antes de dar el salto a la alta competición», recalcó el CPE.