La selección española masculina de Rugby a 7 consiguió este domingo una brillante e histórica segunda posición en las HSBC SVNS, las Series Mundiales de este deporte, tras perder en la final disputada en Los Angeles (Estados Unidos) contra Sudáfrica por 5-19.
De este modo, el combinado nacional cierra una sensacional temporada en el circuito ya que ha pasado en un año de pelear por la permanencia en Madrid a hacerlo por el título mundial, logro que le quitó una de sus ‘bestias negras’, a la que sólo ha ganado dos veces en su historia.
España se metió en las semifinales en la ciudad estadounidense después de sumar dos victorias en la fase de grupos, por 7-5 ante Nueva Zelanda y 12-0 ante Fiyi, y una derrota, 10-15, ante Australia, que le valieron para ser primera y citarse por un puesto en la final con Argentina.
Y los españoles firmaron un gran encuentro para desarbolar completamente por 29-5 a Argentina. El equipo de Paco Hernández se rehizo al intenso inicio de su rival y con los ensayos de Pol Pla y Edu López puso un 10-0 al descanso. Los ‘Pumas’ recortaron en el reinicio, pero los ‘Leones’ supieron mantenerse sólidos y no dieron opciones para certificar su primera victoria sobre los campeones de la liga de las HSBC SVNS tras 19 partidos y su segunda final de un torneo de las Series Mundiales, esta vez con el Campeonato del Mundo en juego.
Ahí, la selección española no pudo con Sudáfrica. Selvyn Davids, en una carrera de 60 metros y tras un gran contrapié, puso por delante a los sudafricanos con 0-7, ventaja que mantendrían hasta el descanso. Tras este, Pol Pla puso el 5-7, pero en la siguiente jugada replicó Mfundo Ndhlovu y aunque los ‘Springboks’ se quedaron con una menos, no les impidió para que Ricardo Duarttee cerrase el título con otro ensayo.
Por otro lado, en la categoría femenina, España consiguió su objetivo de jugar la temporada que viene en la División 2 de estas Series Mundiales. Las españolas ganaron a Kenia (33-14) y Colombia (17-12), perdieron posteriormente con Brasil () y acabaron arrollando (28-0) a Argentina.