La selección española masculina de baloncesto arrancará este martes sus pruebas en pista de cara al Eurobasket que arranca el próximo 27 de agosto con la disputa del Torneo Ciudad de Málaga donde se medirá a Portugal y Chequia, con presencia también de la nueva España ‘B’ en una cita que comenzará a ayudar a Sergio Scariolo a aclarar su idea para la lista definitiva de 12 jugadores.
El técnico italiano empezará a salir de dudas con los tres descartes que tendrá que realizar de cara a la defensa del título en el Eurobasket y este primer partido servirá como una especie de ‘casting’ para probar a aquellas que puedan tener su puesto menos garantizado que el considerado núcleo fuerte de la actual campeona de Europa.
La doble campeona del mundo está en un proceso ya muy claro de regeneración tras los Juegos Olímpicos de París y ha perdido a más piezas importantes como los retirados Rudy Fernández y Álex Abrines, Sergio Llull, que ha puesto fin a su carrera internacional, Usman Garuba o Lorenzo Brown, por lo que el de Brescia, que comienza su recta final como seleccionador antes de coger las riendas del Real Madrid, tiene que encontrar un nuevo bloque con el que intentar la complicada defensa del título continental.
En este sentido, este Ciudad de Málaga será clave para jóvenes como los bases Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry, este el último en incorporarse para cubrir la baja de última hora de Lorenzo Brown, o el ala-pívot Eli-John Ndiaye, que intentarán demostrar que pueden opositar a un billete para el torneo, o para jugadores más habituales de las ‘ventanas’ como Santi Yusta, Yankuba Sima o un Josep Puerto que debutó a finales de 2024.
En la previa del viaje a Málaga, tras terminar el último entrenamiento en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro de Madrid, el seleccionador español comentó que espera que los jugadores «se diviertan y compitan», además de tener oportunidad para «repartir los minutos como toca» y «ofrecer espectáculo» a la afición que vaya al Martín Carpena a ver a la selección.
«Es un doble espectáculo bonito porque también creo que ver en la actividad al segundo equipo es algo novedoso, y que a la postre nos ha resultado un experimento extremadamente acertado por muchas razones, así que también es otro motivo de interés de este torneo», zanjó Scariolo, en referencia a la selección de España ‘B’ que dirige Jaume Ponsarnau que completará esta cita.
Con todo, el primer banco de pruebas para la actual campeona de Europa será este martes a las 21.00 horas contra Portugal, selección que también estará en el Eurobasket y con la presencia del jugador de los Boston Celtics Neemias Queta. España parte como clara favorita para empezar del mejor modo posible el rodaje.
Posteriormente, tras un día de descanso, la selección de Sergio Scariolo se medirá a Chequia, dirigida por el español Diego Ocampo, que estará igualmente en el Europeo y donde destaca la presencia del base del Barça Tomas Satoransky y el escolta de los Atlanta Hawks Vit Krejci, y con la notable ausencia del lesionado Jan Vesely o un conocido de la afición española como Ondrej Balvin y David Jelinek.
Por su parte, España ‘B’ se medirá al combinado checo el martes a las 18.00 horas y el jueves, a la misma hora, al portugués. El equipo dirigido por Ponsarnau cuenta con la base de jugadores que se proclamaron campeones del mundo Sub-19 en 2023 como Baba Miller, Rafa Villar, Isaac Nogués, Jordi Rodríguez, David Gómez o Lucas Langarita y el pasado fin de semana mostró su nivel derrotando 91-86 en un amistoso a Costa de Marfil.
Tras este torneo, la selección española continuará su gira de preparación que tendrá sus siguientes paradas en Badalona y París, con doble enfrentamiento ante la potente Francia los días 14 y 16 respectivamente. Posteriormente, cerrará su preparación con otro doble duelo, esta vez ante Alemania, actual campeona del mundo, en Madrid (21) y Colonia (23).