La selección española masculina de rugby XV ha logrado este domingo el primer triunfo de su historia contra Estados Unidos, merced a un ‘test match’ que se ha disputado en el American Legion Memorial Stadium y donde los ‘Leones’ se han impuesto por 21-30.
En Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), el duelo comenzó con dos horas de retraso debido a una fuerte tormenta eléctrica. La selección dirigida por Pablo Bouza salió con determinación y, en el 2′, Martiniano Cian finalizó una buena jugada de Tani Bay a la salida de una melé, transformando acto seguido Gonzalo López.
14 minutos después, el propio medio melé español posó el segundo ensayo tras un error estadounidense y López volvió a sumar de dos. Gonzalo López, el jugador más decisivo con 16 puntos en su cuenta particular, sumó en el 22′ la tercera marca española y fijó el 0-21 en el marcador de Charlotte ante unos ‘Eagles’ que parecían noqueados.
Pero a base de potencia física y conservar la posesión, EE.UU. reorganizó su juego. El capitán Benjamín Bonasso se echó el equipo a la espalda e hiló dos ensayos antes del descanso, ambos transformados por A.J. MacGinty. En apenas cinco minutos, los estadounidenses pusieron el 14-21 con el que se llegó a ese intermedio.
Nada más empezar la segundo mitad, MacGinty volvió a bajar diferencia con el pie. Dos golpes de castigo, en el 41′ y el 50′, situó todo en 20-21 y a España le costaba tener la posesión. Ahí es donde apareció el carácter en defensa y además el banquillo respondió, y con el pie volvió España a ganar la partida territorial y a castigar errores locales.
En el minuto 70, Gonzalo López aumentó de nuevo la renta (20-24) de los ‘Leones’ en el marcador con un golpe de castigo. Y en el minuto 79 llegó la jugada que cerraría esta primera victoria española ante EE.UU., con Raphael Nieto ensayando tras una gran jugada de ‘touch’.