La selección española masculina de waterpolo se enfrentará a la de Montenegro este domingo (11.35 horas) en los cuartos de final del Campeonato del Mundo, que se está disputando en Singapur y donde los pupilos de David Martín tendrán enfrente a un adversario en teoría propicio.
El conjunto montenegrino no gana a España desde febrero de 2020, a las puertas del confinamiento por la pandemia de covid, y fue por 6-11 en un duelo de la entonces llamada Liga Mundial. De ahí en adelante, ha habido nueve victorias seguidas para el combinado español; la última de las cuales fue por 8-15 en enero de este mismo año, en las semifinales de la actual Copa del Mundo y que acabó conquistando España.
En aquella final su rival fue Hungría, el mismo que en este Mundial vio cómo los de David Martín le remontaban tres goles de desventaja (de 5-8 a 10-9) en el último partido del Grupo B, decisivo para determinar qué equipo iba a ocupar el liderato y acceder directamente a esta ronda de cuartos de final, librándose de disputar los octavos.
Sí tuvo que pasar por ese peaje Montenegro, a consecuencia de su segundo puesto en el Grupo D, habiendo acabado por detrás de una Croacia contra la que perdió por un estrecho 13-11 en la segunda jornada. Antes, los montenegrinos habían vencido por otro estrecho 10-9 a Grecia; y después, en la tercera jornada, derrotaron a China por 8-13.
Si Filip Gardasevic había sido el más acertado durante el estreno de cara a portería, otros jugadores como Duro Radovic y Dusan Banicevic le tomaron el relevo ofensivo durante los siguientes compromisos de una selección que ahora dirige desde el banquillo Dejan Savic y que en los Mundiales de la última década ha colapsado siempre en cuartos de final.
En este Mundial singapurense, su holgado triunfo por 10-22 ante la selección de Canadá en la repesca de octavos, con cinco goles incluidos del propio Filip Gardasevic, envalentonó a un combinado de Montenegro que querrá frente a España su propio subidón de ánimo para avanzar a semifinales y truncar la inercia positiva de los de David Martín.