La selección española de waterpolo masculino disputa este martes contra Grecia (11.35 horas) la primera de las semifinales del Mundial de Singapur, en un duelo que recientemente está ganando peso y rivalidad entre dos equipos que llegan en buena forma y dispuestos a alargar el camino hacia el oro, si bien España es, por estar todavía invicta, ligeramente favorita.
Los españoles pasaron invictos en el Grupo B, con triunfos contra Hungría (todavía viva, con su duelo contra X en la otra semifinal), Japón y Australia. Y, en cuartos de final, arrollaron a Montenegro. Así que contra Grecia vivirán otro partido intenso, presumiblemente más igualado, en el que dar un paso adelante más y mostrar las ganas del equipo de olvidar Paris 2024.
En el último Mundial de Doha 2024 España fue tercera y ahora, en Singapur, quiere más. Los vigentes campeones de Europa quieren serlo también del mundo y recuperar el cetro alcanzado en la cita de Budapest 2022. De momento, están en semifinales y con un juego que, si no pierde efectividad, está siendo de notable más que alto, prácticamente de excelente, tanto en ataque como en defensa.
Contra Montenegro, en cuartos de final, España ganó con solvencia (14-5) después de un cuarto inaugural igualado. Pero la vigente campeona de Europa, impulsada por los seis goles de Bernat Sanahuja, impuso su superioridad para aplacar el ímpetu de los balcánicos, incapaces de sostener el ritmo español y que se estrellaron una y otra vez con un acertado Unai Aguirre. Por su parte, Grecia superó a Italia con un claro 11-17.
El último precedente entre España y Grecia fue el pasado mes de abril en la final de la Copa del Mundo, con una victoria ajustada para los españoles (16-14). Los griegos, que han perdido dos duelos en este Mundial, sí ganaron a España en los Juegos de París (15-13) en el cruce por quedar en quinto o sexto puesto. Así que una mini revancha está disponible para los de David Martín.