Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas comenzaron su participación en el Campeonato de Europa, que se celebra en Sarajevo, con resultados contrastantes este viernes, logrando una victoria y una derrota respectivamente.
Victoria contundente del equipo masculino
La buena noticia llegó del lado del conjunto masculino, que en su primer encuentro tras una profunda renovación de cara a París 2024, se mostró arrollador en su debut matutino ante Austria. España se impuso con un contundente 84-41, evidenciando la diferencia de nivel entre ambos equipos.
La actual subcampeona continental marcó distancias desde el salto inicial y, al término del primer cuarto, ya dominaba de manera clara con un marcador de 24-11. A partir de ese momento, el equipo dirigido por Abraham Carrión no se relajó y continuó ampliando la ventaja, aprovechando la oportunidad para dar minutos a los debutantes y brindar descanso a jugadores clave como Ignacio ‘Pincho’ Ortega, quien solo estuvo en pista durante 20 minutos.
El jugador del CD Ilunion finalizó con 10 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, mientras que el mejor del partido fue el veterano Manu Lorenzo, que estuvo muy cerca de lograr un ‘doble-doble’ con 19 puntos, gracias a un impresionante 8 de 9 en tiros, y 9 rebotes. España se enfrentará este sábado a Turquía, un rival más complicado.
Derrota del equipo femenino ante Gran Bretaña
Por otro lado, el equipo femenino, que ha conquistado la medalla de bronce en las dos últimas ediciones del torneo, no tuvo la misma suerte y sufrió una derrota en su debut en la capital de Bosnia-Herzegovina ante una de las favoritas al oro, Gran Bretaña.
El combinado británico, dirigido por el español Miguel Vaquero, no dio opciones al equipo de Víctor Ramos, que enfrentó dificultades en el aspecto ofensivo desde el primer cuarto y terminó cayendo por un claro 47-18 en un encuentro donde la efectividad de los ataques fue muy limitada.
España solo logró estar en ventaja al inicio del partido, terminando el primer cuarto con un marcador de 10-4, pero su falta de acierto las fue lastrando. Aunque Gran Bretaña tampoco estaba en su mejor día, le bastó para marcharse al descanso con una amplia ventaja de 24-10.
El equipo español no encontró soluciones ofensivas en la reanudación y sufrió su primer revés, del cual buscará recuperarse ante Países Bajos, actual campeona y su verdugo en los cuartos de final de París 2024.
