El equipo de bobsleigh de Israel ha decidido retirarse de las dos últimas carreras olímpicas que se celebrarán este domingo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. Esta decisión se tomó tras un intento del equipo de sustituir a uno de sus miembros mediante el engaño de una enfermedad.
Motivo de la retirada del equipo
De acuerdo con un informe publicado por el diario The Times of Israel, el Comité Olímpico de Israel (OCI) anunció que la retirada se debió a que uno de los deportistas mintió a los responsables olímpicos para permitir que su compañero, Ward Fawarseh, compitiera en su lugar.
Reglamento sobre sustituciones
Las normas de la competición estipulan que un miembro del equipo solo puede ser sustituido si otro se encuentra enfermo o lesionado. El OCI indicó que Uri Zisman se sometió a un examen médico y firmó una declaración jurada que permitía la inclusión de Fawarseh como suplente.
Reconocimiento de la falta
El informe mencionaba que Zisman «admitió posteriormente ante el jefe de la delegación que había actuado de forma indebida», lo que llevó al Comité Olímpico de Israel a retirar la solicitud de cambio y descalificar la sustitución. El OCI calificó el comportamiento del equipo como «indebido» y «contrario a la conducta justa y deportiva».
Declaraciones del piloto AJ Edelman
AJ Edelman, piloto del equipo, confirmó la retirada a través de su cuenta de Instagram, tras finalizar en 24ª posición el sábado, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre la situación. «Dado que nuestra posición antes de la última manga estaba prácticamente predeterminada, para nosotros era más importante que nuestro suplente tuviera la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. El equipo decidió hacer el cambio», explicó.
Reflexiones finales del equipo
Edelman también expresó que, a pesar de que los términos bajo los cuales se realizó la sustitución no cumplían con los requisitos establecidos, decidieron retirarse de la última manga. «Aunque lamentamos que esto no termine para todos nosotros de la forma que esperábamos, estamos orgullosos de la historia que hemos escrito para Israel», concluyó.
