La controversia ha sacudido al equipo finlandés de saltos de esquí luego de que su entrenador, Igor Medved, fuera excluido de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina d’Ampezzo por violar las normas del Comité Olímpico de Finlandia en relación al consumo de alcohol.
Exclusión de Igor Medved de los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Finlandés anunció que «Igor Medved, entrenador jefe del equipo finlandés de salto de esquí, ha sido enviado a casa desde los Juegos Olímpicos de Invierno». La decisión fue tomada debido a un comportamiento que infringe las normas y valores establecidos por la entidad.
Reacción del Comité Olímpico de Finlandia
El Comité enfatizó que «nos tomamos muy en serio las infracciones de las normas del equipo y respondemos con rapidez», según las palabras de Janne Hänninen, directora de deportes del Comité. Este hecho ha generado preocupación entre los miembros del equipo y los aficionados.
Reconocimiento y disculpas de Medved
Igor Medved ha admitido haber cometido «un error» y ha expresado su deseo de disculparse públicamente: «Quiero pedir disculpas a todo el equipo, a los deportistas y también a los aficionados. Espero que el equipo pueda centrarse en la competición y continuar con su buen trabajo», declaró en el comunicado oficial.
Plan para el equipo tras la exclusión
Marleena Valtasola, directora ejecutiva de la Federación de Esquí de Finlandia, afirmó que el asunto será tratado «inmediatamente después de los Juegos» con Medved. «Ahora mismo, queremos centrarnos en garantizar que los deportistas tengan las condiciones adecuadas para competir en Milán y en calmar la situación para el equipo e Igor», aseguró Valtasola.
Nuevo entrenador para el equipo de salto de esquí
Ante esta situación, Lasse Moilanen asumirá la responsabilidad de entrenar al equipo de salto de esquí durante el resto de la competición, contando con el apoyo de Ossi-Pekka Valta, entrenador del equipo femenino, y de Petter Kukkonen, director de deportes de élite de la Federación de Esquí.
