El Institut Guttman ha presentado a los dos equipos que participarán en la nueva edición de la Skoda Titan Desert Marruecos 2025, y que estarán formados por cuatro personas con una discapacidad adquirida de origen neurológico y cinco profesionales del centro hospitalario de neurorrehabilitación, un proyecto diseñado con motivo del 60º aniversario de la Fundació Institut Guttmann.
En el acto de presentación de esta iniciativa, que se ha realizado este viernes en las instalaciones del Institut Guttman de Badalona, se dieron los detalles de un reto que quiere simbolizar el esfuerzo y la superación de las personas que conviven con secuelas de una lesión neurológica, demostrando que el deporte puede ser una herramienta poderosa para la rehabilitación y la reintegración social.
Ambos equipos estarán formados por profesionales del Institut Guttman y por dos pacientes: uno con lesión medular y otro con lesión cerebral. De esta manera, cada participante podrá aportar sus capacidades para ayudarse mutuamente. Y todo ello con la coordinación del doctor Alejandro del Arco, traumatólogo del Institut Guttman e impulsor de la iniciativa.
«Este proyecto no solo desafía a las personas con discapacidad a superarse, sino que también las invita a ayudar a los demás a conseguirlo. Es una lección de trabajo en equipo y confianza entre personas con lesiones neurológicas diferentes», ha declarado el doctor Alejandro del Arco.
Además, el acto de presentación ha contado con la presencia de la codirectora del Institut Guttmann, la doctora Montserrat Bernabéu –madre del exfutbolista Gerard Piqué–, quien ha asegurado que este reto tiene que ver «con la visibilización de la discapacidad en el deporte» y que esperan que esta iniciativa inclusiva permita acceder al deporte de una manera «más equitativa».
Este proyecto quiere llevar la rehabilitación más allá del hospital, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de lograr un reto deportivo del máximo nivel. La Titan Desert, que tendrá lugar del 1 al 6 de mayo, pondrá a prueba la resistencia física y mental de los nueve participantes, que realizarán a 550 kilómetros repartidos en seis etapas, enfrentándose a condiciones extremas como el intenso calor, dundas de arena, pistas pedregosas y desniveles pronunciados.
Los dos equipos estarán formados por Iñaki Mujika, Pablo Montoia, José Antonio Burgarín, Cristian Casals, Alfonso Rubio, Miquel Sarrió, Roger Rifà, Jesús Benito y Álex del Arco, nueve personas que participarán en la Skoda Titan Desert Marruecos del 1 al 6 de mayo en esta valiente y preciosa iniciativa del Institut Guttmann en el marco del 60º aniversario de la Fundació Institut Guttmann.