El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que reconoce como acontecimientos de excepcional interés público algunos programas clave para el desarrollo del deporte español como ‘Universo Mujer’, ‘Deporte Inclusivo’, el ‘Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base’ y de preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Estos acontecimientos de excepcional interés público se han convertido en los últimos años en un valioso instrumento para garantizar la financiación privada en eventos y competiciones deportivas, al facilitar el acceso a incentivos fiscales a las entidades que colaboran con su desarrollo.
En el caso de Universo Mujer, Deporte Inclusivo y el Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base, gestionados de manera directa por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el reconocimiento se extenderá entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027. Estos tres programas promueven, respectivamente, la igualdad de género en el deporte, la plena integración de las personas con discapacidad y la práctica deportiva entre los más jóvenes.
Por su parte, el programa de preparación de los deportistas españoles para los Juegos de Los Ángeles 2028 consolidará el respaldo institucional a los Comités Olímpico y Paralímpico durante este ciclo, en el que los programas ADO y ADOP volverán a desempeñar un papel fundamental como instrumentos de financiación de las becas a deportistas.
«Con la aprobación de este Real Decreto-ley, el Gobierno de España renueva su firme compromiso con un modelo deportivo que promueve la igualdad, la inclusión y la excelencia, al tiempo que mantiene la exitosa fórmula de colaboración público-privada de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028. El apoyo del sector privado es clave en el desarrollo del deporte en nuestro país», ha señalado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN ANUAL A LA AMA
Por otra parte, siguiendo el procedimiento establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes el pago de la contribución a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que en 2025 asciende a casi 700.000 (698.758,51) euros.