El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su «gran preocupación» este viernes al enterarse de que el Gobierno de Indonesia había negado los visados al equipo israelí de gimnasia, incluyendo deportistas y árbitros, para ingresar al país con motivo del próximo Campeonato del Mundo de gimnasia artística, que se llevará a cabo en Yakarta a partir del 19 de octubre.
Posición del COI
En un comunicado publicado en su página web, el COI reafirmó su compromiso de que el deporte siga siendo un símbolo de esperanza y una fuerza unificadora en competiciones pacíficas en un mundo marcado por conflictos y divisiones. Este principio, derivado de los Principios Fundamentales del Olimpismo, es la piedra angular del Movimiento Olímpico, según destacó la Comisión Ejecutiva.
El COI enfatizó que todos los deportistas, equipos y funcionarios deportivos elegibles deben poder participar en eventos internacionales sin sufrir discriminación por parte del país anfitrión, en línea con la Carta Olímpica y los principios de no discriminación, autonomía y neutralidad política que rigen el Movimiento Olímpico.
Acciones y Reclamaciones
La organización señaló que es responsabilidad del país anfitrión, el organizador y las entidades deportivas involucradas garantizar el respeto a este principio y proporcionar las garantías necesarias con anticipación. Además, recordó que ha reiterado esta posición en múltiples ocasiones a lo largo de los años, incluyendo durante la reunión de la Junta Ejecutiva en septiembre.
El COI expresó su preocupación por las restricciones de acceso a atletas en países anfitriones, así como por boicots y cancelaciones de competiciones debido a tensiones políticas, que privan a los deportistas de su derecho a competir en paz y obstaculizan la demostración del poder unificador del deporte por parte del Movimiento Olímpico.
Seguimiento y Futuras Acciones
Desde que se tuvo conocimiento de la situación respecto al Campeonato del Mundo de gimnasia artística, el COI ha estado en contacto con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el miembro del COI en el país, el Comité Olímpico Nacional y el Gobierno de Indonesia en busca de una solución, sin éxito hasta el momento.
Ante esta situación, el COI lamentó profundamente los hechos, especialmente tras los avances hacia un acuerdo de paz en la Cumbre de la Paz en Egipto, que contó con la presencia del presidente de Indonesia. La Junta Ejecutiva del COI abordará esta problemática en su próxima reunión, con el objetivo de encontrar una solución para todas las partes involucradas.
Por último, el COI subrayó que el deporte debe ser un espacio seguro para que los deportistas persigan sus sueños, sin que se les responsabilice por decisiones políticas.
