El Comité Olímpico Español (COE) ha homenajeado este martes a los medallistas españoles en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia), por superar «todas las expectativas» con unos resultados «maravillosos», en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Goyeneche y en el que ha participado el presidente del COE, Alejandro Blanco.
El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español acogió el homenaje a los deportistas españoles que en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 se subieron al podio y llevaron el nombre de España hasta el segundo puesto del medallero, consiguiendo 57 medallas, 21 de oro, 17 de plata y 19 de bronce, además de otros 51 diplomas.
Con este reconocimiento, la entidad olímpica puso en valor los históricos resultados de la delegación nacional -la mejor actuación como equipo del movimiento olímpico español-, además de todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio desempeñado tanto por los deportistas como por las federaciones para alcanzar dichos logros.
En un salón de actos repleto de grandes figuras del deporte nacional, Alejandro Blanco agradeció su presencia a todos los asistentes y reconoció que «con alegría, orgullo y emoción» impulsó este homenaje porque superaron «todas las expectativas», logrando «unos resultados maravillosos».
Para hacer entrega de los diplomas conmemorativos a los deportistas asistentes, el presidente del Comité Olímpico Español estuvo acompañado por presidentes y representantes de las diferentes federaciones nacionales premiadas.
En la clausura, Blanco destacó que «en Cracovia se han doblado los resultados de Bakú 2015 y Minsk 2019 juntos». «A veces hablamos solo de medallas y es injusto porque estar entre los ocho primeros también es un éxito. Y en esta ocasión de los 257 deportistas españoles, 220, el 85%, quedaron entre los ocho primeros», resaltó.
En el acto también intervinieron distintos deportistas de cada una de las federaciones que lograron medallas en Cracovia. Entre ellos, el karateka Damián Quintero, medallista olímpico y triple campeón de los Juegos Europeos, que reconoció que le queda poco «para llegar al límite», destacando que los resultados en el deporte «no hay secretos, todo es esfuerzo y trabajo».