El Athletic Club se mide este miércoles al Besiktas turco en el Tupras Stadium (16.30 horas) en la séptima jornada de la fase liga de la Liga Europa, un duelo en el que los rojiblancos buscan asaltar la primera plaza de la clasificación, mantenerse invictos en la competición y asegurarse un puesto entre los ocho primeros de la tabla.
El Athletic Club viaja a Estambul por segunda jornada consecutiva de la Liga Europa con el objetivo de colocarse en la primera posición de la tabla. Invicto y con 16 puntos en su casillero, los mismos que la Lazio, los ‘leones’ necesitan tan sólo un punto para asegurar su presencia en los octavos de final de la competición, por lo que mantener en Turquía su condición de invicto les evitaría pasar por la ronda de ‘play-off’.
Pese a ello, la ambición del equipo de Ernesto Valverde hace que en su mente esté acabar entre los dos primeros clasificados de la fase liga, lo que les aseguraría jugar los partidos de vuelta en casa hasta la hipotética final de San Mamés. Así, el Athletic buscará ante el Besiktas su cuarta victoria consecutiva fuera de casa entre todas las competiciones y la que sería también el tercero seguido en Europa.
Un Athletic en el que se prevén rotaciones en el once, ya que afronta su tercer partido en siete días. Valverde, de nuevo con la única baja de Sancet, apostará por refrescar el equipo, pudiendo dar descanso a jugadores como Dani Vivian, Ruiz de Galarreta o los hermanos Williams, que vienen de dos titularidades consecutivas. En su lugar, podrían entrar Aitor Paredes, Mikel Jauregizar, Gorka Guruzeta y Álvaro Djaló, todos ellos suplentes ante el Celta.
Otra de las incógnitas del once rojiblanco es el guardameta que ocupará la portería, ya que tanto Unai Simón como Julen Agirrazabala han contado con minutos europeos esta campaña. A priori, el segundo parte con más opciones, más teniendo en cuenta que la eliminación copera ante Osasuna le cierra la puerta a gran parte de sus presumibles minutos en la temporada, y además, Simón acumula tres jornadas ligueras consecutivas bajo los palos.
Enfrente estará un Besiktas que necesita sumar de tres en tres si quiere seguir vivo en la competición, ya que llega al inicio de la séptima jornada en puestos de eliminación y con tan sólo seis puntos en su haber. Pese a ello, intentarán aprovechar el buen momento que vive el equipo, que encadena cinco partidos sin conocer la derrota en todas las competiciones, para sacar un buen resultado ante el Athletic.
En cuanto a la Liga Europa se refiere, el equipo ahora dirigido por Ole Gunnar Solkjaer, que debutará ante el Athletic en el banquillo de los turcos, sólo ha sumado tres puntos de los nueve que ha disputado en casa, y tiene en la defensa su principal hándicap, ya que ha encajado siete goles en los tres partidos disputados. Eso sí, los turcos pueden aferrarse al último duelo ante el Athletic como locales para ser optimistas, ya que en aquella ocasión, en 2004, el triunfo se quedó en casa (3-1) con Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco.
A nivel de bajas, el Besiktas no podrá contar con los lesionados Tayyip Sanuc, Emrecan Terzi y Necip Uysal, mientras que un viejo conocido de la liga española como Gabriel Paulista es duda por molestias en los isquiotibiales. El que sí estará y apunta a titular es el delantero internacional italiano Ciro Immobile, máximo goleador del equipo esta temporada, que será la mayor amenaza para el Athletic.